jueves, 12 diciembre 2024

Dia abre la puerta a su salida del mercado brasileño

El supermercado español, Dia ha registrado unas ventas hasta septiembre de 2023 de 4.642 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2022. Hay que destacar que la salida del supermercado en Portugal se produjo en 2023, en un contexto en el que la empresa estaba trabajando para reestructurar y recuperar su posición en el competitivo sector de la distribución. En ese momento, la cadena española decidió enfocar sus recursos en mercados donde sí podía lograr un mayor impacto y crecimiento.

La decisión de consolidarse en Argentina y Brasil reflejaba una estrategia de reenfoque en aquellos lugares donde la cadena ya ha establecido una presencia significativa y una base de clientes leales. Sin embargo, la aventura de la compañía en Brasil tiene los días contados como ha avanzado un periódico portugués. La cadena de distribución estudia su salida del país brasileño, contando con la ayuda de un banco de inversiones, quién ayuda en estas acciones corporativas.

En Brasil, la cadena distribución contaba con 15 establecimientos, lo que suponía el 3% del total de tiendas de Dia. Sin embargo, las ventas de la cadena de distribución española en el país latinoamericano, se contrajeron en un 22,4% en el tercer trimestre de 2023, hasta los 182,1 millones de euros. Unos números que no terminaron de gustar a la compañía. «El desempeño en Brasil, en tanto, sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos» agrega el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Martin Tolcachir_CEO Global Grupo Dia
El CEO Global de Grupo Dia, Martin Tolcachir.

EL MAL DESEMPEÑO DE BRASIL PASA FACTURA AL GRUPO

«Dia se encuentra, en estos momentos, centrada en su operativa diaria de negocio para continuar avanzando en la consolidación de su crecimiento. Dentro del curso ordinario de su actividad, Dia valora continuamente diversas oportunidades estratégicas sin que a esta fecha tenga nada nuevo que comunicar en este sentido. La sociedad informará al mercado en caso de que se materialice cualquier nueva operación estratégica que así lo requiera», según señalan fuentes internas de la compañía a preguntas de MERCA2 sobre la venta de Dia en Brasil.

La compañía no ha entrado a valorar las informaciones publicadas en relación con la posible venta de su negocio en Brasil. Para la cadena de distribución es mucho más importante su actividad en España, donde la fuerza del mercado español les ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico.

LA PRESENCIA DE DIA EN BRASIL SE HA CONVERTIDO EN UN AVERNO

En abril de 2023, la compañía española afronto un período de repliegue en Brasil, con el cierre de 129 establecimientos sin aperturas a la vista. No hay que olvidar que la Hacienda Brasileña le reclama al grupo alrededor de 70 millones de euros después de varias inspecciones, lo que provoca este hecho es agravar todavía más la situación de la cadena de distribución alimentaria en el país después de perder un total de 40 millones en 2022.

DIA
Establecimiento Dia.

El contexto de mercado en Brasil con caídas de ventas en el sector y el cambio en el mix que se está implementando desde comienzos de año (enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas de nuestro concepto de proximidad), está afectando al desempeño comercial de la cadena de distribución española.

DIA SE ENFOCA EN SU NEGOCIO EN ESPAÑA

En España, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.280,2 millones de euros en el tercer trimestre, un 8,3% más que el año pasado. Las ventas comparables incrementaron un 9,7% entre junio y septiembre y el acumulado de los nueve primeros meses del año arroja un crecimiento del 12%. Este buen desempeño se observa en el crecimiento de cuota de mercado a superficie comparable desde hace más de 12 meses y subraya la solidez de la transformación realizada.

En un momento de transición con la venta de establecimientos a Alcampo y la operación de vender los locales de Clarel, lo que quieren es ganar cuota de mercado en el país. El supermercado español afronta un final de año con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.

Pescadería de supermercado Dia
Pescadería de supermercado Dia.

En el plano comercial, ya se han renovado más de 2.200 productos de marca Dia en España, más del 90% del surtido, y los 110 productos de la ‘Nueva Calidad’ Dia lanzados o renovados en el tercer trimestre elevan el total del año a 275 nuevas referencias. Gracias a la ‘Nueva Calidad’ y su percepción como productos modernos, de gran calidad y a precios asequibles, los productos de la cadena española elevan su presencia en la cesta de la compra hasta el 54%. 

Este protagonismo en la cesta de la compra evidencia que Dia es un aliado del ahorro de los hogares, y más en coyunturas como la actual. En Argentina, los productos Dia ocupan ya un 29% de la cesta de la compra y en Brasil un 23%.


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