domingo, 24 noviembre 2024

El traspaso de Rodalies incluye una transferencia adicional de 132 millones a Cataluña

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que acuerda el traspaso integral del servicio ferroviario de Rodalies a Cataluña, incluye una transferencia adicional de 132,7 millones de euros a la Generalitat para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción.

Así está recogido en el texto del acuerdo entre ambas formaciones, en el apartado de los recursos económicos que se traspasarán a la Generalitat para la gestión de los servicios ferroviarios de Rodalies, que pasarán a ser de competencia autonómica.

En concreto, han acordado traspasar, durante el año 2024, los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023 en relación con la prestación del servicio de Rodalies. En los años sucesivos una vez vencida la anualidad y durante el primer trimestre de cada año, se realizará el cálculo de déficit y la transferencia de recursos al titular edl servicio.

EL MITMA TAMBIÉN ASUMIRÁ COSTES

Asimismo, se creará un grupo de trabajo entre MITMA y el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, que analizará también las mejoras en los servicios actuales, que se incorporarán estableciendo los costes a asumir. Entre estos servicios, cuyo coste asumirá el Ministerio, se encontrarán al menos los servicios de Lleida a Manresa.

También se fijará una fase transitoria de la transferencia de los recursos económicos necesarios, con una duración establecida de mutuo acuerdo antes de la inclusión del traspaso de recursos en el sistema de financiación autonómica.

Otro de los puntos hace referencia a incluir los mecanismos de flexibilización del cálculo para hacer frente a costes extraordinarios en la prestación del servicio.

INCLUIRLO VÍA PGE

En cuanto al traspaso de los 132 millones adicionales, se determinarán las fórmulas más adecuadas para realizarlos, tales como su inclusión en las previsiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) u otras con resultados similares.

El grupo de trabajo del traspaso deberá acordar que parte del coste del actual Plan de Acción debe pasar a formar parte de la financiación ordinaria de los servicios de transportes de Rodalies de Cataluña.

Además, la Administración General asumirá los costes derivados de decisiones de dicha administración y del incremento de cánones ferroviarios de ADIF de medidaos del 2017.

También se establecerán mecanismos reglados o incluir en las transferencia de recursos las aportaciones para hacer frente a los costes que se puedan derivar de los plantes alternativos de transporte que impliquen sobrecostes en servicios de transportes gestionados por esta Administración.

LA EMPRESA QUE LO GESTIONARÁ

Según ha explicado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y viene especificado en el acuerdo, para la prestación del servicio se creará la empresa Rodalies Cataluña, con participación mayoritaria de la Generalitat.

Esta empresa dispondrá de un consejo de administración de forma paritaria por Generalitat y Administración General del Estado, con un presidente con voto de calidad, que será propuesto por la Generalitat catalana.

También se asignarán los surcos necesarios para la prestación de los servicios que la Generalitat de Cataluña establezca en Rodalies y dar cumplimento efectivo al acuerdo para la utilización de la capacidad de la infraestructura ferroviaria de Rodalies de Barcelona.

LAS INFRAESTRUCTURAS

En el acuerdo también se explicita que el Ministerio traspasará a la Generalitat la titularidad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General.

Entre los tramos de infraestructura que serán objeto de traspaso, se incluirán al menos la línea del Maresme de la R1, la línea Papiol – L’Hospitalet – Vic – Puigcerdà de la R3 y la línea Sant Vicenç de Calders – Barcelona de la línea R2.

Para llevar a efecto este traspaso se constituirá una Comisión Generalitat – Administración General del Estado que determine la adecuación o despliegue del marco normativo para hacerlo posible, y las condiciones económicas asociadas al mismo.

También se han comprometido a crear, durante el primer semestre del 2024, un organismo de seguimiento y participación en la ejecución del Pla de Rodalies, así como de su actualización, en el que participe ADIF, MITMA y Generalitat de Cataluña que permita compartir el desarrollo de las actuaciones y proyectos del Plan, así como determinar las prioridades de las actuaciones a impulsar.


- Publicidad -