sábado, 14 diciembre 2024

Ferrovial aumenta un 34% su Ebitda hasta septiembre y alcanza los 700 millones de euros

Ferrovial registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 700 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según consta en su cuenta de resultados, que en esta ocasión no informa del beneficio al tratarse de datos trimestrales, el Ebitda se vio impulsado en este periodo por los dividendos recibidos de sus autopistas americanas y por la recuperación del tráfico en Heathrow.

Los ingresos del grupo en este periodo ascendieron a 6.221 millones de euros, un 12% más que hace un año, aunque la posición neta de caja descendió un 56%, hasta los 635 millones de euros, debido al pago de dividendos y a la recompra de un bono de deuda.

Por activos, el tráfico de la autopista canadiense 407 ETR se incrementó en un 16,7%, debido principalmente al levantamiento por parte de la provincia de Ontario de todas las restricciones relacionadas con el Covid-19 que estaban en vigor durante el primer trimestre de 2022, lo que provocó un aumento de la movilidad y de los desplazamientos a los lugares de trabajo en 2023.

Todas sus autopistas ‘managed line’ estadounidenses también mostraron un fuerte crecimiento del tráfico y de los ingresos medios por transacción: la LBJ un 10,8%, la NTE 35W un 13,0% y la NTE otro 8,4%. Por su parte, en la I-77 se impulsaron un 31,8%.

El tráfico en el aeropuerto londinense de Heathrow recibió 59,4 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, a solo un 2,6% de los números anteriores a la pandemia, aunque en septiembre logró superar en un 4,4% las cifras registradas en septiembre de 2019.

Asimismo, los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) mostraron una evolución positiva del 14,9% en el tráfico, aunque en este caso todavía está un 25,1% por debajo de los de 2019. El aeropuerto turco de Dalaman sí se ha recuperado ya y está un 3,8% por encima de los niveles precovid.

En cuanto a los datos de su área de Construcción, su resultado de explotación (Ebit) se situó en 35 millones de euros, un 18,4% menos, afectado por las obras de finalización de los grandes proyectos en las fases finales en Estados Unidos, parcialmente compensado por la sólida evolución de su constructora polaca Budimex.

La cartera de Construcción alcanzó los 14.968 millones de euros, un 0,9% superior, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 2.500 millones de euros.

SALTO A ESTADOS UNIDOS

Respecto a su debut en la Bolsa estadounidense, el director financiero de Ferrovial, Ernesto López, en una conferencia dirigida a analistas para explicar estos resultados, ha afirmado que se prevé que esto ocurra en el primer trimestre de 2024.

Actualmente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ya está tramitando su incorporación, si bien López ha defendido que este proceso «requiere el tiempo necesario».

Preguntado por si la empresa tiene el compromiso de mantener su cotización en Madrid, el director financiero ha señalado que «más que usar la palabra compromiso, tiene sentido mantenerla en Madrid para los fondos e inversores europeos». No obstante, la empresa ya cotiza desde el pasado mes de junio en Países Bajos, dentro de la Unión Europa.

López también se ha referido a las perspectivas sobre sus primeros momentos en la bolsa estadounidense, esperando que al principio sea una cotización secundaria respecto a la de Madrid, pero que en el largo plazo la de Estados Unidos cobrará más relevancia.


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