Dr. Martens empezó su andadura en solitario en 2020 y en 2021 abrió su primera tienda en España, más concretamente en Barcelona, donde también instaló su ‘showroom’. Una elección que fue toda una apuesta para la marca que mejor personaliza el ‘estilo inglés’. La marca empezó a consolidarse en una época de grandes cambios para la industria de la moda. Dr. Martens está apostando fuertemente por una presencia física en territorio español, mientras Panama Jack mira con atención.
Sin ir más lejos, las primeras botas de Dr. Martens salieron de la cadena de producción el 1 de abril de 1960. La firma fue fundada por Klaus Martens, la firma de calzado forma parte del portfolio de la empresa internacional de capital de inversión y capital de riesgo Permira. Hablamos de las típicas botas con la suela con ranuras y tira en forma de bucle en el talón, un zapato para trabajadores que al principio usaban carteros y policías. Sin embargo, la marca fue adoptada por distintos individuos, músicas, culturas juveniles y tribus urbanas.
La marca de botas más buscadas sigue expandiendo su negocio por España. La última apertura ha subido la persiana de un establecimiento de 88 metros cuadrados en el centro comercial Westfield Parquesur Madrid, esto supone la quinta tienda de a firma en España. Este punto de venta se suma al de la tienda madrileña de la Calle Fuencarral, inaugurada en septiembre de 2022, y ese mismo año también subió la persiana en Valencia.
LA APUESTA DE LAS DR. MARTENS POR ESPAÑA
La firma cerró 2022 con unos resultados financieros en los que se registró un aumento de los ingresos del 10% en su último ejercicio, superando por primera vez los 115 millones de euros. En el cuarto trimestre de 2023, registró un aumento de los ingresos del 10%, con un incremento del 6 %. A pesar de la ralentización de finales de año, se trata de una noticia relativamente buena, dadas las difíciles condiciones existentes hasta finales de marzo. La empresa mantiene su previsión de crecimiento de los ingresos para el ejercicio 2024 en un dígito medio-alto en moneda constante.
Hablamos de un calzado que no suele bajar de los cien euros, pero siempre cuentan con adeptos para seguir innovando y creando más artículos de la firma. Además, Dr. Martens siempre ha querido escuchar a sus consumidores, por eso que sacaron en su momento una línea de calzado vegana sin usar pieles y beneficiando al medio ambiente y a la propia empresa que se compromete con la sociedad.
UNAS BOTAS CLÁSICAS ATEMPORALES QUE SON SINÓNIMO DE ESTILO PROPIO, REBELDÍA Y AUTENTICIDAD
Dr. Martens está apostando fuertemente por una presencia física en territorio español, mostrando la capacidad de las ciudades españolas de atraer a grandes firmas de moda internacionales, y la vocación de estas grandes marcas de seguir apostando por el espacio físico a pesar del aumento y el auge del e-commerce. De cara a final del ejercicio actual, la firma quiere terminar con 10 establecimientos más, lo que todavía no es seguro es el lugar donde van a subir las persianas las nuevas tiendas de Dr. Martens.
A pesar de la apuesta de la compañía por expandirse por España abriendo nuevas tiendas, Dr. Martens no quiere renunciar a los córneres que tiene en muchas de las empresas multimarca. Después de seis décadas en funcionamiento, es ahora cuando la empresa busca asentarse y sacar rédito dentro de nuestras fronteras. Bien es cierto que opera en uno de los e-commerces más grandes como es Zalando, un gran marketplace con un catálogo de firmas muy variadas.
PANAMA JACK LAS GRANDES OLVIDADAS
Quien mira atentamente desde la distancia es Panama Jack el calzado todoterreno que nació en Elche. Un calzado creado en 1973 por el empresario Antonio Vicente, que abrió su primera fábrica de calzado en Elche, Alicante. Lo que más impacta de la firma es que siempre se han regido bajo el lema de ‘hecho en España’ como valor añadido ante las otras marcas que pueden ser competencia directa.
En este contexto, la firma española cuenta con tres establecimientos en territorio español. El primero es la tienda oficial en Barcelona, concretamente en Rambla Cataluña; el segundo es un outlet de Panama Jack en San Sebastián de los Reyes y por último otro outlet en Elche, concretamente en Torrellano. Los precios de sus artículos, al igual que las Doctor Martens no bajan de los 100 euros.
Sin embargo, la firma española sobrevivió a la Covid-19 con una caída de ventas del 10%, pero más beneficios, gracias a las medidas de ajuste que aplicó para mantener los costes, reflejándose en las cuentas de la compañía. Los últimos datos que la compañía publicó fueron los de 2019, donde consiguieron rozar los 96 millones de facturación tras crecer un 15% y ganar 11,2%.
Sin embargo, hay marcas que durante los años han ido bajando la persiana, pero algunas de las icónicas como Dr. Martens necesitan vender una experiencia. Es decir, comprar un producto y que el cliente pueda ir a un sitio, respirar la personalidad de la marca y probarse distintos artículos.