viernes, 13 diciembre 2024

La vieja posición de BBVA en Telefónica vuelve al tapete con STC, el Gobierno y la SEPI

BBVA ha dejado claro, por medio de su CEO, Onur Genç, que su 4,87% en Telefónica es una participación no es estratégica, por lo que está disponible para venta y, en cualquier caso, no se hará con más acciones. Con esta posición, el Gobierno ve como su intención de que Telefónica continúe como estandarte español de la telecos SE puede ver comprometida. La clave es a quién venda BBVA esos títulos. Esta afirmación se produce después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya informado este martes que está «explorando» la posibilidad de volver al accionariado de Telefónica, una maniobra para reforzar la españolidad de la compañía y la defensa de los intereses de España, algo que puede verse comprometido si el principal accionista de Telefónica fuera un Estado extranjero. En el caso de STC Group, el principal grupo de telecomunicaciones de Arabia Saudí, cuyo máximo accionista es el Fondo Saudí Soberano, o lo que es lo mismo el Estado Saudí.

BBVA Y SU PARTICIPACIÓN

La participación en Telefónica no es estratégica para BBVA, algo que no es nuevo, no es de ahora, pero sucede que la venta, dependiendo de quien se quede las acciones y en que proporción puede poner muy nervioso al Gobierno, que está preocupado por españolidad de Telefónica. «No es nuevo, siempre ha sido una posición no estratégica», apuntan fuentes de BBVA después de que el consejero delegado del banco, Onur Genç, apuntaran que el paquete accionarial del 4,87% de BBVA en Telefónica «es una participación financiera.

La participación en Telefónica no es estratégica para BBVA, algo que no es nuevo, no es de ahora, APUNTAN fuentes del banco

Así, Genç ha recordado que la participación, al ser financiera, está disponible para venta. Además, ha querido subrayar que BBVA no se plantea elevar su participación en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. «No estamos considerando incrementar nuestras acciones en absoluto», ha incidido el consejero delegado de BBVA.

Según la última notificación de BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco tiene en su poder unas 267 millones de acciones de Telefónica. Con respecto la cotización al cierre del lunes, esa participación está valorada en 965 millones de euros.

VALORA LA ENTRADA DE STC EN TELEFÓNICA

Por otro lado, respecto a la inversión de Saudi Telecom, Onur Genç ha valorado positivamente la entrada desde un punto de vista financiero.»Hay muchas dimensiones sobre esto, y algunas de ellas están siendo estudiadas por el Gobierno y sobre ellas no podemos comentar, obviamente; pero desde una perspectiva financiera, hablando financieramente, es muy bueno que los inversores muestren interés en una compañía de la importancia de Telefónica», ha indicado el máximo responsable de BBVA.

A este respecto, ha indicado que la inversión de STC supone «una base, un mínimo» para la cotización de la acción, por lo que resulta «obvio» que es positivo que otros inversores muestren interés en la compañía.

EL CEO DE BBVA a valorado positivamente la entrada DE STC EN TELEFONICA desde un punto de vista financiero

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, reiteró el carácter estratégico de Telefónica para España y evitó pronunciarse sobre la posible entrada de la SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el capital social de la operadora, junto a un grupo de inversores españoles.

El Gobierno en funciones analiza opciones para reforzar la españolidad de Telefónica, entre las que figuraría una eventual toma de participación del 5% en el capital de la compañía, liderada por la SEPI y en coordinación con otros inversores nacionales, tal y como ha confirmado el holding público.

El objetivo de este movimiento sería «preservar los intereses nacionales» en la operadora tras el desembarco del grupo saudí STC en la compañía, que el pasado 5 de septiembre anunció que había adquirido un 9,9% de Telefónica –un 4,9% en acciones y 5% en derivados–, si bien la operación todavía debe ser aprobada por el Gobierno para completarse.


- Publicidad -