El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este martes que no hay una tendencia constante hacia la desglobalización, sino que se está produciendo «un cambio en la naturaleza de la globalización».
Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2023 organizada por Santander en su sede de Boadilla del Monte (Madrid), De Cos ha abordado la evolución de la globalización, reconociendo que se está avanzando hacia un escenario «de dependencia a diversificación» en cuanto a los proveedores. «En 2021, casi la mitad de las empresas habían diversificado su base de proveedores y en 2022, era un 81%», ha indicado.
Sin embargo, ha indicado que la globalización sigue vigente, como demuestra el intercambio de bienes comerciales o de servicios como los tecnológicos. Además, ha explicado que, cada vez con mayor frecuencia, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre tienen efectos «muy negativos» sobre las inversiones y el consumo, especialmente en intangibles y adopción de nuevas tecnologías. A su vez, esto tendrá un efecto «negativo» sobre la productividad.
Sobre el impacto que estas tendencias pueden tener sobre la política monetaria, De Cos ha pedido que no conlleve una «sobrreacción» por parte de los bancos centrales y que se valore, no los efectos en el corto plazo, sino en el largo plazo.