lunes, 30 septiembre 2024

Fujitsu España impulsa un centro experto en informática para medicina de precisión

Fujitsu España ha anunciado la creación de un Centro Experto en Soluciones Informáticas para Medicina Personalizada de Precisión. Tal y como ha comentado la compañía se destinará a fomentar y crear soluciones que ayuden a establecer un puente entre la genómica y la práctica clínica, además de incluir soluciones para acelerar el análisis genómico y el diseño de Data Lakes sanitarios reforzados con Inteligencia Artificial y analítica avanzada. Para ello el centro contará con una línea de inversión con el objetivo de que estas soluciones sean globales y puedan ser comercializadas en cualquier ámbito geográfico donde la compañía tiene operaciones.

FUJITSU EN ESPAÑA

Las soluciones de este centro facilitarán la finalidad de la medicina de precisión que, entre otras cosas, incluye el desarrollo de tratamientos basados en biomarcadores adaptados a los pacientes, con la intención de ofrecer mejores posibilidades de eficacia terapéutica con la mínima toxicidad posible. Por otro lado, desde Fujitsu recuerdan que la medicina de precisión puede disminuir la tasa de fracaso terapéutico y aligerar la carga económica de los sistemas sanitarios, uno de los grandes retos de Europa en materia de salud.

El Centro Experto en Soluciones Informáticas para la Medicina Personalizada de Precisión, trabaja en la actualidad de manera intensa en varios casos reales con clientes del sector de la sanidad. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 20 personas del campo de la bioinformática. 

Sus profesionales poseen una amplia experiencia en análisis de datos genómicos, supercomputación, IA aplicada al procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, entre otros segmentos relacionados. El objetivo principal es establecer una colaboración estrecha con instituciones de investigación e innovación, hospitales y profesionales de la salud, para garantizar que las soluciones sean aplicables y relevantes en el mundo real.

El director del negocio de sanidad y ciencias de la vida de Fujitsu España, Julio del Valle, asegura que desde Fujitsu buscan contribuir a la transformación digital hacia un modelo de atención más centrado en la persona y orientado a la M5P, «con soluciones que ayuden a mejorar la experiencia del paciente, a implicarlo más en su autocuidado, a implementar la medicina de precisión, y a mejorar la eficiencia y ciberseguridad de los procesos clínico-asistenciales».

furgoneta compania fujitsu entrada sede fujitsu espana pozuelo alarcon Merca2.es

MEDICINA DE PRECISIÓN

Expertos en diferentes disciplinas destacan el potencial de la medicina personalizada de precisión como motor de la eficiencia y la sostenibilidad. Aplicada por ejemplo en oncología, generaría ahorros millonarios al evitar la atención sanitaria por complicaciones asociadas a tratamientos ineficaces o efectos secundarios evitables.

Por poner un ejemplo, en el caso del cáncer de mama la la revolución terapéutica ha llegado en los últimos años de la mano de las terapias dirigidas, según explican desde Farmaindustria. Estas terapias se deciden de forma personalizada en función de las características genómicas y moleculares de cada paciente. De este modo, los tratamientos son más específicos y pueden derivare en un abordaje más preciso, eficaz y seguro de la enfermedad. «Son tratamientos que atacan a las células cancerosas y, en general, dañan menos a las células sanas que los convencionales», explican desde la patronal.

Estas terapias se deciden de forma personalizada en función de las características genómicas y moleculares de cada paciente.

La directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, asegura que la medicina personalizada supone un salto en prevención, diagnóstico y tratamiento, ya que tiene mayor efectividad y menores efectos adversos. «En los próximos años debemos seguir avanzando en la implementación del diagnóstico precoz, los cribados y el tratamiento de los datos».

La primera terapia dirigida contra el cáncer de mama se autorizó en Europa en el año 2000, la siguiente fue en 2008 y la explosión arrancó en 2018. Desde entonces, se han aprobado 14 nuevas terapias dirigidas frente a esta enfermedad. 


- Publicidad -