El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves no subir los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.
De esta forma, el instituto emisor ha pisado el freno tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo han situado en su nivel más alto en más de 20 años.
El ‘guardián del euro’ ha elevado los tipos en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado y que, ahora, se ha interrumpido en una decisión que los analistas ya daban por descontada.
«Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación», señala el BCE en un comunicado, que ha constatado, aun así, que el coste de la vida seguirá siendo a medio plazo «demasiado alto durante demasiado tiempo».
El BCE ha afirmado que los tipos de interés «están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial» a devolver la inflación al objetivo del 2%.
De cara al futuro, el BCE continuará aplicando «un enfoque dependiente de los datos» para determinar el nivel de restricción y duración apropiados de la política monetaria.
No te pierdas: Los motivos por los que los expertos consideran que el BCE mantendrá los tipos de interés.
La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situara en septiembre del 4,3%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en el mes anterior y su nivel más bajo en casi dos años. Al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se relajó al 4,5%, ocho décimas menos.
Además, Eurostat informó en septiembre de que el crecimiento del PIB de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, idéntica cifra a la del primer tramo del año.
PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE EL BCE
Desde Bankinter señalan que el mensaje de Lagarde sigue un tono dovish, poniendo el foco esta vez en la debilidad del crecimiento de la economía, frente a una inflación que continúa encauzándose hacia el objetivo del 2%, aunque se mantiene en niveles elevados. El enfoque dependiente de datos de las decisiones del BCE continua y Lagarde reitera que mantendrán los tipos en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario. Además, insiste en que es demasiado pronto para hablar de recortes futuros en los tipos.
El resultado de la reunión son buenas noticias para el mercado, según bankinter
Confirma la pausa esperada, no el final, como deja claro en la rueda de prensa, en el ciclo de subidas de tipos por parte del BCE. El hecho de que Lagarde haga alusión, varias veces, a la ralentización de la economía y mantenga un tono suave en su discurso anima a las bolsas, permite a los bonos respirar y debilita al euro.
Marc Schartz, gestor de carteras de Renta variable europea en Janus Henderson, sobre la reunión del BCE de hoy dice que la ralentización de la inflación subyacente sugiere que el endurecimiento monetario está afectando a la economía real, por lo que la decisión de hoy no ha sorprendido al mercado. Sin embargo, dado que la inflación sigue resistiendo en varios sectores de la economía, es probable que el mantra de tipos «más altos durante más tiempo» nos acompañe durante algún tiempo.
En esta fase del ciclo de tipos, es probable que el enfoque de endurecimiento monetario del BCE pase de la mera fijación de tipos a acciones más directas de gestión del balance, es decir, medidas técnicas para absorber el exceso de liquidez creado durante los tiempos de la QE. Sin embargo, hoy no se han comunicado más detalles sobre posibles medidas, como un aumento de las reservas obligatorias de los bancos o una moderación de los tipos de reinversión relacionados con anteriores programas de expansión cuantitativa.
Si bien el BCE podría aumentar aún más los tipos de interés, la atención se ha desplazado hacia la duración probable en máximos de los tipos de interés oficiales
Por su parte, Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO, señala sobre la decisión del BCE hoy que “se encuentra actualmente con el piloto automático activado en lo que respecta a los tipos de interés. Si bien el BCE podría aumentar aún más los tipos de interés, la atención se ha desplazado hacia la duración probable en máximos de los tipos de interés oficiales.
«Creemos -añade- que los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos algo más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado y que, para que la inflación se normalice completamente y vuelva al objetivo del 2%, es probable que sea necesario un enfriamiento adicional de la economía y cierta debilidad del mercado laboral».
«Aunque el contexto del mercado no ha sido propicio para que se tome hoy una decisión sobre las reinversiones del programa de compras de emergencia (PEPP), prevemos que el BCE apunte a adelantar el recorte. No prevemos que el BCE descarte categóricamente la venta de tenencias de bonos, pero esperamos que siga centrándose en una reducción pasiva gradual y ordenada de las reinversiones”, concluye.