Ubicado dentro de la provincia de Cáceres, muy cerca de la frontera con Portugal, se encuentra el Monasterio de Santa María de Guadalupe. Esta preciosa construcción religiosa cargada de historia y arte fue construida en el siglo XV y desde entonces forma parte de la cultura española. Actualmente, es centro de peregrinación que atrae a visitantes internacionales de todo el mundo.
El Monasterio ocupa el lugar de la ermita que fue construida por el monje Beatriz, dedicada a la Virgen de Guadalupe. Esta iglesia se convirtió en el centro de una fundación monástica a mediados del siglo XV. El nombre se debe a que los primeros edificios fueron construidos alrededor de la ermita dedicada a la Virgen María, al mismo tiempo que la ciudadana cercana se llamaba Nuestra Señora de Guadalupe. Desde entonces el monasterio ha sido un importante punto de peregrinación internacional.
1Historia y tradición
El Monasterio de Santa María de Guadalupe tiene más de seis siglos de historia. En 1429 el monasterio fue fundado por el rey Juan II de Castilla, quien ofreció la zona al monje Beatriz y le ofreció la tierra y los edificios necesarios para construir la ermita. El monasterio se construyó graduando hasta un punto en que fue marcado para visitas reales de la realeza de Castilla desde 1486. Esto se volvió a repetir en 1513 por órdenes de la Reina Isabel.
Durante siglos, el monasterio fue la casa de monjes franciscanos hasta su supresión en 1836 con la desamortización de Mendizábal. Aunque muchas partes del edificio fueron destruidas y saqueadas, el lugar se mantuvo como una parte importante de la cultura española hasta el presente.