“El sector del alquiler vacacional se asienta y sigue creciendo” a pesar de las regulaciones estrictas de algunas regiones. Esta es una de las principales conclusiones del ‘VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019’, que eleva a 4.397 millones de euros el impacto económico en 2018 que generó el alquiler vacacional de los residentes en nuestro país.
Así, el informe realizado por la plataforma HomeAway, revela que el alquiler turístico ha sido utilizado en más de 7,9 millones de viajes por ocio o vacaciones. De estos, 3.260 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, de los cuales, 1.098 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.
Entre sus principales conclusiones, destaca que, los usuarios de vivienda turística son fieles a esta modalidad ya que en el 47,2 % de los viajes que realizan, sólo buscan este tipo de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones. Algo que, para Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de Europa “es una tendencia mundial”.
Según el estudio, los principales usuarios de la vivienda turística son las familias (54,8%), seguido de las parejas (24,6%) y los amigos (18%). En los usuarios de vivienda turística, la estancia en esta modalidad alojativa es mayor que los usuarios de hotel. Mientras estos últimos se alojan 3,6 noches de media, en el caso de los usuarios de vivienda turística, la duración media de la estancia es de 5,3 noches. Respecto al número de personas, 4 personas pernoctan de media en una vivienda turística, mientras que son 2,7 en el caso de los usuarios de hotel.
El Barómetro señala que el gasto de media total por parte de los usuarios de vivienda turística es de 2.092 euros, frente a los 1.606 euros de los que se alojan en hotel. Del total anual, 503 euros pertenecen al alquiler del alojamiento turístico, lo que supone un 24% del gasto total, y en el caso de los hoteles, fueron 518 euros, lo que supone un 32% del total. Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.589 euros, frente a los 1.088 euros de los usuarios de hotel.
RESTRICCIONES EN ALGUNAS CIUDADES
Madrid, Barcelona o Palma de la Mallorca son las ciudades españolas que más restrictivas son los con los pisos turísticos. Para HomeAway la normativa entre la capital y la Ciudad Condal son muy distintas. En Barcelona hay un Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) aprobado bajo la batuta de Ada Colau que también afecta a hoteles, mientras que “en Madrid la regulación quiere eliminar el 95% de los pisos turísticos”.
Algunas de estas normativas se traducen en sanciones para las empresas. Así, el pasado mayo la Consellería de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear sancionó con 300.000 euros a Tripadvisor, HomeAway y Airbnb por cometer “una infracción muy grave” al comercializar ofertas de alquiler vacacional ilegal según la Ley de Turismo de Baleares. Tripadvisor ya pagó la multa, mientras que HomeAway ha recurrido ante el Tribunal Supremo. “Se resolverá en base a la regulación”, reconocen desde la compañía. Airbnb también recurrió ante los tribunales.