sábado, 14 diciembre 2024

El porcentaje de empresas que permiten el teletrabajo cae casi 7 puntos porcentuales en el primer trimestre

El 34,2% de las compañías en España con 10 o más empleados permitía el teletrabajo en el primer trimestre de este año, 6,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el 40,8% de las compañías de este tipo facilitaban esta modalidad laboral a su plantilla.

Así lo refleja la última encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también apunta que en las firmas de entre 10 y 49 empleados es donde está menos extendida la modalidad del teletrabajo, dado que solo el 29% de las mismas lo permite.

En tanto, en las de entre 50 y 249 empleados el porcentaje se eleva hasta el 54,7% y en las de más de 250 trabajadores se alcanza el 78%.

En las empresas de entre 10 y 49 empleados el porcentaje de compañías que permiten el teletrabajo cayó 6,9 puntos porcentuales en el primer trimestre del ejercicio en relación con el mismo periodo de 2022 (del 35,9% al 29%), misma disminución que en las firmas de entre 50 y 249 trabajadores (del 61,6% al 54,7%).

En tanto, en las empresas de más de 250 empleados la reducción del porcentaje de compañías que permiten el teletrabajo ha sido más moderada, al pasar del 83,1% en el primer trimestre de 2022 al 78% en el mismo periodo de este año, es decir, una caída de 5,1 puntos porcentuales.

USO DE LA IA

Por otro lado, el informe del INE también apunta que el 9,6% de las empresas de 10 o más empleados utilizaba inteligencia artificial (IA) en el primer trimestre del año, frente al 5,8% de las compañías con plantillas de menos de 10 trabajadores.

Por sectores, las empresas de 10 o más trabajadores que se dedican a los servicios son las que presentan un mayor porcentaje de uso de la inteligencia artificial (11,2% de las compañías), mientras que en las de tipo industrial el porcentaje es del 8,9% y en la dedicadas a la construcción se sitúa en el 4,7%.

Además, el mayor porcentaje de empresas de ese tamaño que utiliza la IA para desarrollar su actividad se encuentra en la Comunidad de Madrid (12,8%), seguida de Cataluña (11,9%), La Rioja (11,1%) y País Vasco (10,7%), mientras que en el resto de comunidades autónomas el porcentaje se sitúa por debajo del 10%.

Extremadura y Canarias (6,1% de las empresas en ambas), Islas Baleares (6,2%), Cantabria (6,5%), Murcia (6,6%) y Castilla-La Mancha (6,8%) son las regiones en las que se registran los menores porcentajes de empresas que utilizan la IA, mientras que en el resto de regiones se sitúa entre el 7,4% (Asturias y Galicia) y el 9,2% (Castilla y León).

En general, las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2023, mientras que las radicadas en Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla tienen los menores porcentajes.

OTRAS TECNOLOGÍAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO

El INE también apunta que de las nuevas tecnologías estudiadas la más utilizada es ERP (enterprise resource planning, por sus siglas en inglés), dado que la usa un 57,4% de las empresas.

Por detrás se sitúan la compra de servicios de ‘cloud computing’, empleados por el 31,7% de las empresas, y el uso de CRM (customer relationship management, por su siglas en inglés), por parte de un 29,7%.

Por otro lado, el 31,7% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2022 y el volumen de negocio generado alcanzó los 377.058 millones de euros, un 20,3% más que en 2021.

Otro aspecto que recoge la encuesta del INE es que el 66,2% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usaba ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2023 y el 61,2% utilizaba ordenadores con conexión a internet.

«El porcentaje de empresas con conexión a internet crece 0,7 puntos, hasta el 99%. El 63,6% de estas empresas usan medios sociales, 3,2 puntos menos que el primer trimestre de 2022″, añade.

Asimismo, el porcentaje de empresas de este tipo con conexión a internet que dispone de página web se mantiene en el 78,5%, mientras que un 28,3% de las compañías pagan por anunciarse en internet.


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