Halloween ya está a la vuelta de la esquina. Esta fiesta siempre se asoció más a la cultura anglosajona, pero ha cobrado una gran fuerza en nuestro país, donde cada 31 de octubre millones de personas se disfrazan.
Por ello, muchos se preguntan, ¿Cuál es el origen real de esta festividad? Vamos a repasarlo, viendo su origen celta y su evolución por parte de los romanos y los pueblos ingleses, además de verlo en la actualidad alrededor del mundo.
[nextpage title= «1»]
1El comienzo: Halloween y los antiguos celtas
Pocos saben que esta fiesta es originaria de los celtas. Este pueblo, que ocupaba zonas del Reino Unido, Irlanda, el norte de Francia y algunas partes nuestro país, tenían su propio festival llamado Samhain el día 31 de octubre. Es una festividad de origen druida que marcaba el año nuevo en aquel entonces y el inicio del invierno.
Este día no solo marcaba el fin de la temporada de cosecha y el comienzo del frío invierno, sino que también representaba un período en el que la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos se desvanecía y los muertos podían recorrer la tierra. Durante esta víspera de todos los santos, encendían hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos y honrar a sus ancestros, además de usar disfraces para que huyeran. De hecho, se ofrecían viandas para los ahuyentar a los malos espíritus, siendo el origen del “truco o trato”. También aquí se tallaban las calabazas para que se fueran.
En España, existían fiestas que estaban relacionadas por los espíritus, probablemente por la influencia celta. En Castilla, se decoraban las casas con calabazas para invocar a los espíritus bondadosos. Con respecto a Asturias, los niños pedían comida con lámparas en las manos.
[nextpage title= «2»]