Astrazeneca presentó en el marco del recién celebrado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO 2023 en Madrid, los datos de su tratamiento Imfinzi (durvalumab) para pacientes con cáncer de endometrio avanzado recién diagnosticado o recurrente. Los datos que recoge el estudio presentado «pueden ofrecer a los oncólogos nuevas vías para mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de endometrio», ha comentado la profesora del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas e investigadora principal del ensayo, Shannon N. Westin.
Los resultados positivos del análisis principal del ensayo de fase III DUO-E han mostrado que Imfinzi (durvalumab) más quimioterapia basada en platino, seguida de durvalumab en monoterapia o durvalumab más Lynparza (olaparib), demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con quimioterapia sola en la población total del ensayo de pacientes con cáncer de endometrio avanzado recién diagnosticado o recurrente. Los resultados se publicaron simultáneamente a la presentación en el Journal of Clinical Oncology.
CÁNCER DE ENDOMETRIO
El cáncer de endometrio se origina en el tejido que recubre el útero y es más común en mujeres que ya han pasado por la menopausia. De hecho, la edad promedio de diagnóstico superior a los 60 años. Se trata el sexto cáncer más común en mujeres en todo el mundo. Se espera que la incidencia y la mortalidad del cáncer de endometrio aumenten aproximadamente un 46% y un 62% respectivamente (de 417.400 casos y 97 400 muertes en 2020 a 608.130 casos y 157.813 muertes) en 2040.
La mayoría de las pacientes con cáncer de endometrio se diagnostican en una etapa temprana de la enfermedad, donde el cáncer se limita al útero. En líneas generales, el abordaje se basa en cirugía y/o radiación y la tasa de supervivencia a 5 años es alta (aproximadamente 95%). Las pacientes con enfermedad avanzada (estadio III-IV) suelen tener un pronóstico mucho peor, con una tasa de supervivencia a 5 años que cae a alrededor del 20-30%.
El estándar de atención para el cáncer de endometrio avanzado tradicionalmente se ha limitado a la quimioterapia. Es por ello que hay una necesidad no cubierta de nuevas opciones y estrategias de tratamiento que puedan mejorar los resultados a largo plazo en el cáncer de endometrio avanzado o recurrente. Por este motivo, la investigación de nuevas terapias es siempre una noticia esperanzadora para las personas que sufren este tumor.
La profesora de oncología ginecológica y medicina reproductiva del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas e investigadora principal del ensayo, Shannon N. Westin, asegura que «estos hallazgos muestran, por primera vez, el potencial de combinar la inmunoterapia con un inhibidor de PARP para ofrecer mejoras clínicas significativas para estas pacientes. Los datos de DUO-E pueden ofrecer a los oncólogos nuevas vías para mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de endometrio».
La vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, añade que «las opciones de tratamiento para la mayoría de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado son limitadas, especialmente para aquellas con presencia de reparación de errores, y no han cambiado durante muchos años». Por este causa, se muestra encantada de que estos datos de DUO-E desvelen mejoras clínicas significativas para las pacientes cuando se combinan estos dos tratamientos o cuando se agrega el anticuerpo monoclonal solo. «Esperamos discutir estos datos con las autoridades reguladoras globales y llevar estas nuevas e importantes estrategias terapéuticos a las pacientes lo antes posible», explica.
La directora médica de Oncología de AstraZeneca en España, Ana Peiró, explica que «la medicina de precisión ha abierto nuevos horizontes y nuevas posibilidades para encontrar el tratamiento más adecuado para cada tumor en cada paciente. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer resultados sobre nuevas alternativas terapéuticas para patologías con necesidades no cubiertas, como es el caso de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente, siguiendo nuestro objetivo de curar o cronificar el cáncer».
Este tratamiento está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por AstraZeneca y MSD, tanto como monoterapia como en combinación con otros medicamentos potenciales. De forma independiente, las empresas están desarrollando y comercializarán este inhibidor en combinación con sus respectivos medicamentos PD-L1 y PD-1, durvalumab y pembrolizumab. Olaparib se ha utilizado para tratar a más de 75.000 pacientes en todo el mundo. También cuenta con un amplio programa de desarrollo de ensayos clínicos, y AstraZeneca y MSD están trabajando conjuntamente para comprender cómo puede afectar a múltiples tumores dependientes de PARP como monoterapia y en combinación en múltiples tipos de cáncer. Este tratamiento es la base de la cartera líder en la industria de AstraZeneca de posibles nuevos medicamentos dirigidos a los mecanismos de DDR en las células cancerosas.
ASTRAZENECA EN ESMO 23
AstraZeneca dio a conocer en esta edición de ESMO cerca de 100 abstracts de 19 tratamientos aprobados o en desarrollo incluyendo dos simposios presidenciales, un late-breaking abstract y 26 presentaciones orales. Los resultados más destacables aparte del mencionado son los siguientes:
Tropion-Lung01: ensayo fase III de datopotamab deruxtecán (Dato-DXd) de AstraZeneca y Daiichi Sankyo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado previamente tratado.
Tropion-Breast01: ensayo fase III de datopotamab deruxtecán en pacientes con cáncer de mama previamente tratado, inoperable o metastásico con receptor hormonal (RH) positivo, HER2-Low o negativo.
Flaura2: ensayo fase III de osimertinib más quimioterapia en CPNM avanzado con mutación de EGFR (EGFRm). Incluye resultados de seguridad y metástasis en sistema nervioso central.
Matterhorn: ensayo fase III de durvalumab más quimioterapia perioperatoria para pacientes con cáncer gástrico y de unión gastroesofágica resecable, en estadio temprano y localmente avanzado (Etapas II, III, IVA).
Destiny-PanTumor02: ensayo fase II de trastuzumab deruxtecán de AstraZeneca y Daiichi Sankyo en tumores sólidos avanzados previamente tratados con expresión de HER2. Han incluido datos de supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG) del análisis primario.
Tres anticuerpos biespecíficos: los datos de diversas presentaciones ha puesto en relieve el programa clínico de la compañía con nuevos anticuerpos biespecíficos inmuno-oncológicos (IO), incluyendo resultados de volrustomig en el carcinoma renal de células claras avanzado (MEDI5752, dirigido a PD-1/CTLA-4), datos de rilvegostomig (AZD2936, dirigido a PD-1/TIGIT) y sabestomig (AZD7789, dirigido a PD-1/TIM3) en cáncer de pulmón.