Según estudios realizados por distintas universidades y organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en España aproximadamente el 15 % de los trabajadores sufre acoso laboral.
Esto equivale a unos 2 millones de personas. Ahora bien, estas situaciones de acoso o mobbing pueden ser llevadas adelante tanto por un superior o jefe como por uno o varios compañeros.
Para quienes se preguntan cómo denunciar acoso laboral de un compañero o superior, los especialistas del despacho especializado en materia laboral Tierno Centella indican que los primeros pasos a seguir son comunicar la situación a la empresa y recopilar pruebas. Después, el trabajador que sufre este problema cuenta con distintas alternativas para continuar con el proceso. En cualquier caso, siempre es conveniente contar con apoyo legal de parte de profesionales cualificados.
Pasos a seguir ante un caso de acoso laboral
Los profesionales de Tierno Centella explican que una situación de acoso laboral o mobbing debe ser comunicada por escrito a la empresa, acompañando una copia para que sea firmada. Además, es importante recopilar pruebas que acrediten lo que está sucediendo. Para ello, es posible guardar mensajes, grabar llamadas, contar con declaración de testigos que hayan presenciado episodios de acoso y presentar informes médicos que den cuenta de los trastornos que se producen en estos casos.
A su vez, el trabajador acosado puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para conseguir que un inspector visite el lugar de trabajo y constate personalmente la veracidad de los hechos. Por otra parte, un empleado que se encuentra en esta situación puede solicitar a la empresa que se extinga el contrato con la posibilidad de acceder a una indemnización.
Otras alternativas a disposición de una persona que ha sufrido mobbing son acudir a un procedimiento ordinario laboral o a uno por daños y perjuicios. En el primer caso, la acción puede dirigirse tanto contra el empresario como contra el sujeto responsable del acoso. De este modo, es posible lograr medidas que beneficien a la víctima y afecten a las personas acusadas. En cambio, el procedimiento ordinario por daños y perjuicios se emplea para obtener resarcimiento cuando el acoso laboral ha cesado.
Requisitos para la existencia de acoso laboral
Por lo general, un solo episodio no es suficiente para que haya una situación de acoso laboral. Con respecto a esto, la conducta del acosador debe ser sistemática y prolongada. Además, su actuación debe ser hostil y tiene que afectar o poner en peligro la integridad del trabajador que la sufre.
En cualquier caso, las personas que buscan cómo denunciar acoso laboral de un compañero o un superior deben saber que siempre es recomendable contar con apoyo de profesionales especialistas en derecho laboral como los que integran el despacho Tierno Centella.