Los resultados trimestrales de Banco Santander, IBM, Meta Platforms, Boeing, Automatic Data Procesing (ADP), CME Group, Thermo Fisher Scientific, QuantumScape y ServiceNow son algunos de los protagonistas del día, junto con el conflicto de Gaza y los datos de la agenda macroeconómica.
Por el lado geopolítico, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó ayer en Tel Aviv para realizar una visita oficial a Israel con el objetivo de rebajar la escalada en la zona. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado en las últimas horas “una operación a gran escala” que supone una de sus mayores ofensivas contra Gaza.
Al respecto, Vladimir Oleinikov, CFA analista cuantitativo sénior de Generali Investments explica que “aunque existe el riesgo de una guerra regional de gran envergadura, vemos una mayor probabilidad de una guerra contenida y creemos que los mercados de renta variable seguirán impulsados por factores mundiales. A corto plazo, esperamos que el crecimiento se detenga en la eurozona y se ralentice significativamente en EE.UU.. Otros factores negativos para la renta variable son los elevados rendimientos, las altas valoraciones estadounidenses y el débil impulso del M2.
“En consecuencia, mantenemos nuestra infra ponderación en renta variable, esperando un aumento moderado temporal de la volatilidad de la renta variable. Reconocemos el riesgo de una posible escalada del conflicto israelí por la implicación directa de Irán (no es nuestro caso base). En este caso, los precios del petróleo se dispararían (primas de riesgo, sanciones de EE.UU. contra Irán, posibles perturbaciones en el Estrecho de Ormuz) y la economía mundial experimentaría otro fuerte shock de estanflación.
“En este caso, es probable que los mercados de renta variable sufran caídas del orden del 15-20%, con resultados superiores en Estados Unidos. En el escenario base, la caída continuada del mercado a corto plazo aumentaría el atractivo del mercado de renta variable a través de las bajas valoraciones de la UE y el deterioro del posicionamiento.
RESULTADOS DE META, SANTANDER, IBM, BOEING…
En lo que respecta a los resultados corporativos, el S&P 500 con una 1/5 parte publicada el lunes 23 de octubre acumula un 76% de sorpresas positivas mientras que Nasdaq con un 15% acumula un 80%, y el Eurostoxx con un 10% acumula un 60%, respectivamente. Esta semana los inversores seguirán de cerca las grandes tecnológicas, con las publicaciones de Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft en donde el consenso de analistas de Bloomberg prevé que los beneficios aumenten un 34% frente al tercer trimestre de 2022.
Mañana se esperan los resultados trimestrales de Banco Santander, IBM, Meta Platforms, Boeing, Automatic Data Procesing (ADP), CME Group, Thermo Fisher Scientific, QuantumScape y ServiceNow vendrán acompañados de las cifras de ventas trimestrales de Bureau Veritas, Air Liquide, Carrefour, Aéroports de Paris, Dassault Systèmes, SEB, Assa Abloy, Telenor, Heineken, Deutsche Bank, Gestamp, Metrovacesa, Dia, Renta 4 y Renta Corporación, según recogen en Investing.
AGENDA MACROECONÓMICA DEL DÍA
Los datos del miércoles 25 de octubre arrancan con la inflación australiana del tercer trimestre y los seguirán los indicadores adelantados y coincidentes japoneses, el IPP español en dato anual y las previsiones económicas del SECO suizo y el Zew de expectativas económicas de octubre.
A partir de las diez de la mañana, llegan las expectativas empresariales de Alemania y e IFO germano correspondientes al mes de octubre, que vendrán acompañados por la masa monetaria M3 en la zona euro correspondientes a septiembre, la subasta de bonos británica a 15 años e italiana a diez años ligados a la inflación.
Ya por la tarde llegan los datos de solicitudes de hipoteca de la MBA, los permisos de construcción correspondientes a septiembre y la decisión de tipos de interés del Banco de Canadá. Posteriormente, llegan los inventarios de crudo de la AIE, la subasta de deuda pública a cinco años en Estados Unidos, la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.