Las ganancias del tercer trimestre de Louis Vuitton revelan que los compradores están dejando de disfrutar productos de lujo, especialmente en Estados Unidos y Europa. Las ventas del grupo aumentaron un 9% hasta los 19.900 millones de euros durante este tercer trimestre, pero van a un ritmo más lento en relación con el 17% que crecieron el trimestre anterior. En este contexto, los sindicatos y la empresa han informado a los empleados de que se va a paralizar la producción de las plantas en España de Louis Vuitton para el puente de ‘Todos los Santos’, en concreto el 2 y el 3 de noviembre. No solo pararán en España, también en Portugal y Francia. Las plantas que se verán afectadas en el territorio español son las tres que tienen en Cataluña.
LA DEPENDENCIA DE LOUIS VUITTON
La fuerte dependencia de Louis Vuitton de los mercados estadounidense y asiático, combinado con la desaceleración de las ventas en Estados Unidos, y los desafíos económicos en China, ponen a la compañía en el centro de atención. Hace unas semanas en MERCA2 informábamos que era posible que Louis Vuitton paralizará su producción en noviembre en España y así será.
En este contexto, los sindicatos y la com han ordenado que se va a paralizar la producción de las plantas en España de Louis Vuitton para el puente de ‘Todos los Santos’, en concreto el 2 y el 3 de noviembre. No solo se va a quedar en un hecho aislado en España, también se va a parar en Portugal y Francia. Las plantas que se verán afectadas en el territorio español son las tres de Cataluña.
LOUIS VUITTON PARALIZA PRODUCCIÓN
En estos momentos, fuentes conocedoras de la situación interna de la empresa han explicado a MERCA2 que Louis Vuitton y los sindicatos han informado a los trabajadores de que el 2 y el 3 de noviembre las tres plantas de Barcelona de la firma de lujo no van a producir material. Sin embargo, se les ha comunicado que uno de esos días los trabajadores van a tener que recuperarlo en 2024. Lo positivo es que las centrales sindicales han conseguido que la empresa no realice un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los más de 2.000 trabajadores de la fábrica en España.
LOUIS VUITTON DECIDIRÁ CUANDO LOS EMPLEADOS DEBERÁN DE RECUPERAR EN 2024 UN DÍA DE TRABAJO
Actualmente, las ventas de la casa de lujo no están yendo bien, y se está acumulando mucho stock en los almacenes, esto no puede seguir así, Louis Vuitton necesita no producir stock, y por este motivo van a bajar la producción en su fábrica. Desde la firma esperan que con este parón de producción puedan solucionar su abundante colapso de stock en fábrica. Si la producción no presiona el stock parado de estos dos días de noviembre, se abren dos posibles alternativas.
Las dos nuevas vías, si no se soluciona el problema, son las siguientes: la primera es que si la demanda se mantiene como esta, es decir, muy baja, se van a paralizar algunos viernes de noviembre, pero no en general de toda la fábrica, solo en aquellas líneas que no haya demanda. La segunda vía, que es la tercera opción si sigue la situación estancada solo en caso necesario, el 7 de diciembre en el marco del puente de La Constitución’ también paralizarán las líneas de la planta.
LA FIRMA DE LUJO ABRE TIENDAS PARA REPARTIR STOCK
Que se paralice la fabricación de una marca de peso como es Louis Vuitton es un hecho que será la primera vez suceda en España. Y no es por falta de telas, es porque se está viendo que no hay consumo. Que los clientes están priorizando otro de tipo de compras y dejando de lado los artículos de lujo. Una vez paralicen la producción, los dirigentes de la firma deberán de analizar como han evolucionado esos dos días las ventas y si se necesita reponer stock y así desahogar los almacenes de Louis Vuitton.
La casa de lujo ha querido acelerar las aperturas en España pasando por Madrid y Puerto Banús. Dos localidades donde hay un repunte del turismo de alta gama, de alto poder adquisitivo, y de los hoteles de cinco estrellas. Que Louis Vuitton esté abriendo establecimientos es una oportunidad para que la empresa pueda repartir el stock de los almacenes y así dar salida a productos que se han acumulado y que en los almacenes pueden terminar siendo defectuosos por el hecho de que no están bien resguardados, como en una tienda.
EL LUJO SE DESVANECE
En julio de 2023 MERCA2 informó de un reajuste de la firma francesa. Louis Vuitton estaba tomando un camino en el que la principal estrategia era intentar reducir todos los costes innecesarios y ajustar también todos los costes salariales, por eso el hecho de subcontratar a terceros en España. Ya en 2022 la empresa decidió subir los precios de sus artículos entre un 7% y un 20%, poniendo sus artículos fuera del alcance de los clientes más jóvenes y con problemas de liquidez.
Hay que especificar que tanto en Portugal como en Francia no es la primera vez que se paraliza la producción. Que China esté paralizada es la base del problema. El país asiático sufre una crisis inmobiliaria que amenaza con contagiar al resto de la economía, dejando una menor renta de clientes que pueden llegar a consumir lujo con precios como los de Louis Vuitton.
LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICA CHINA NO ES UN SIMPLE TRASPIÉ PUNTUAL Y LAS AUTORIDADES DEL PAÍS LO SABEN
Si nos preguntamos por qué los consumidores no están gastando dinero en la firma de lujo, la respuesta es porque hay temor a que se produzcan más guerras como un conflicto entre China y Taiwán, un tema más geopolítico que asusta y que puede llevar a un conflicto entre la OTAN vs China. Sin olvidarnos de los frentes abiertos en Israel y en Ucrania.
Sin embargo, preocupa la subida del petróleo, la inflación y que suba el precio del oro. Motivos suficientes para ver que el lujo está cayendo y que esto va a seguir así y más ahora con el enfrentamiento en Israel que provocará que todo siga subiendo.