Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ha gestionado en los nueve primeros meses del año la conexión de cerca de 110.000 autoconsumos, lo que supone una media de 400 al día, según informó la energética.
De esta manera, la eléctrica supera ya los 225.000 autoconsumos activados en su red de distribución, una cifra que supone un incremento del 95% respecto a los 115.192 contabilizados a cierre de 2022.
Endesa destacó que la puesta en marcha de diversas medidas para agilizar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes «ayudará a cerrar el año con una cifra récord de activaciones».
Así, desde este lunes se iniciará la activación de los autoconsumos colectivos de forma proactiva tras recibir la primera solicitud válida de uno de sus integrantes, sin tener que esperar a que cada uno remita el mismo documento.
La filial de Redes de Endesa, que opera como compañía distribuidora principalmente en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, está registrando un crecimiento exponencial del autoconsumo en todas las áreas en las que está presente.
En concreto, en Andalucía ha superado las 100.000 instalaciones conectadas a su red, Cataluña ha registrado un incremento del 72% en el número de instalaciones activas desde el cierre de 2022 y concentra el 57% de todos los autoconsumos colectivos; Baleares y Aragón presentan repuntes del 116% en lo que va de año y Canarias del 135%, mientras que en Badajoz han aumentado un 227%.
Del total de suministros con autoconsumo activos en la red de e-distribución, el 98% corresponden a instalaciones individuales y más de 3.500 son clientes pertenecientes a autoconsumos colectivos, cuatro veces más que en diciembre del pasado año. Todos juntos suman una potencia instalada de 3.296 megavatios (MW), como tres reactores nucleares.
AGILIZAR LA TRAMITACIÓN.
Endesa destacó que está trabajando «activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es especialmente complejo en el caso de las instalaciones colectivas», donde, para las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación.
En lo que respecta a los autoconsumos individuales, la eléctrica propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente -el contrato de Acceso de Terceros a la Red- se realice a los diez días de recibir la confirmación de la comunidades autónomas de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que está aplicando desde el mes de junio.