Los herederos de los Lara, con la editorial Planeta, el Grupo Atresmedia y negocios paralelos como La Razón, han descabalgado al Grupo Prisa como principales influencers políticos de España tras casi medio siglo de reinado por parte de la compañía fundada por Jesús de Polanco.
El País y la Cadena SER siguen liderando en el campo de la prensa escrita y la radio, pero la capacidad de Atresmedia contar con negocios en ambas áreas y, además, dominar el negocio audiovisual, disfrutando en esta industria con una notabilísima influencia en el campo informativo, han conllevado que Prisa pierda su hegemonía.
La ‘progresista’ Prisa y y la ‘conservadora’ Atresmedia protagonizan una guerra sorda en la que ejercen como protagonistas José Miguel Contreras y Miguel Barroso, principales asesores mediáticos de Pedro Sánchez y directivos en el editor de El País tras volver a la compañía después de haber puesto en marcha La Sexta, el segundo desde La Moncloa.
PRISA TIRA LOS PREMIOS PLANETA A LA CABEZA DE ATRESMEDIA
A inicios de la pasada semana Bob Pop bromeaba tras la polémica decisión de los Premios Planeta de entregar su principal galardón a la mimada estrella de Atresmedia, Sonsoles Ónega, cuyo 12% de share diario sin anuncios es asimilado con euforia por sus jefes porque, a pesar del discreto dato, está derrocando a la principal estrella de Mediaset, Ana Rosa Quintana.
El colaborador del ‘Hoy por hoy’ no se cortaba contra Planeta ante una risueña Barceló: «A mí no me interesa nada el Premio Planeta. Pero en el millón de euros, sí estamos interesados, los dos». Antes, en la red social X, había dicho que el Planeta se había convertido «en el premio al trabajador del año» de la propia compañía.
Bop Pop tiró de ironía contra Planeta por premiar a Sonsoles Ónega
«Como dice mi amigo Javi Durán en Twitter: cuando haces una transferencia entre tus propias cuentas, no te cobran comisión. Han dicho, Sonsoles Ónega, ven que te vamos a dar un plus de productividad. Es el Premio Atresmedia a trabajadora del año, pero resulta increíble que el mundo literario le siga dando bola», añadía en la SER el excolaborador de ‘Late Motiv’.
Atresmedia guardó silencio ante la metralla dialéctica de Bop Pop, quizá olvidadizo de que otros galardones que en tantas ocasiones han ejercido como ‘premio al trabajador del año’ se fallaban esa semana: los Premios Ondas que reparte Ràdio Barcelona de la Cadena SER.
Estos premios tuvieron el buen gusto de reconocer la labor de Carlos del Amor, Silvia Intxaurrondo, ‘No me gusta conducir’, el grupo Arde Bogotá, la seinfeldiana ‘Poquita fe’, ‘La Ruta’ o ‘Las noches de Tefía’ (estos dos últimos de Atresmedia), pero también apostaron por el autombombo al galardonar un espacio tan discreto como ‘El Faro’, del que apenas merecen la pena sus entrevistas.
Es evidente que Prisa quiere mimar al magazine nocturno de la Cadena SER, ya que los premios mediáticos con menos credibilidad de España, las Antenas de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (que pregunta a las propias teles y radios a quién quieren que premien de entre sus comunicadores), han galardonado a Mara Torres.
NO ES LA PRIMERA VEZ…
Este verano desde el ‘Hoy por hoy’ también se cargó contra Atresmedia, en este caso por algunas polémicas preguntas de Carlos Alsina a Pedro Sánchez en la entrevista que el presidente del Gobierno concedió al matinal de Onda Cero en la campaña de las últimas elecciones generales.
El conductor de ‘Más de uno’, ejemplo de ecuanimidad durante mucho tiempo, acumula varios meses de polémicas, vean su campaña contra cualquier concesión a los líderes del procés por parte del Gobierno o su reciente entrevista contra un dirigente con tanto talante como José Luis Rodríguez Zapatero.
Àngels Barceló, olvidando la complicidad exhibida junto a Alsina en el Día de la Radio, se lanzó contra su competidor en plena campaña del 26J: «Acude ahora el presidente del Gobierno y candidato a la reelección a aquellos platós de televisión y a aquellos estudios de radio desde donde se le ha atacado con soflamas mañaneras con cierta inquina y en algunas ocasiones, faltando a la verdad».
Àngels Barceló cargó contra Carlos Alsina por la bronca entrevista de la estrella de Onda Cero a Pedro Sánchez
«Cuando tengo dudas sobre mi profesión, la sensación de no encontrar el camino, siempre acudo a la referencia: Iñaki Gabilondo. Él habla de distinguir entre periodismo y ‘paraperiodismo’. No puede ser más importante el entrevistador que el entrevistado», añadió la locutora.
La directora del ‘Hoy por hoy’ quiso poner voz a muchos progresistas que están hartos por la salvaje campaña mediática que se ha desatado en los últimos años contra el Gobierno progresista por parte de los mass media.
«Sánchez no se somete a entrevistas al uso, sino a auténticos debates donde, curiosamente, su oponente no es un político, no es su rival electoral, sino que es un periodista», afirmó Barceló en relación al desafortunado «¿por qué nos ha mentido usted tanto?» con el que Alsina inició su entrevista a Sánchez.
Alsina, en este caso, le respondió: «Para evitar malas interpretaciones, he consultado a mi admirada Àngels Barceló si se estaba refiriendo a mí y me lo ha confirmado». Es por ello que invitó a su rival a «conversar sobre mentiras, soflamas» y la «relación del presidente con los medios».
Barceló no recogió el guante, quizá porque la incestuosa relación entre Prisa y el Gobierno no es buena consejera para abordar este tipo de debates.
MÁS DARDOS
Dentro de la guerra mediática entre Prisa y Atresmedia se puede enmarcar la reciente información de El País sobre las dudas sobre el control del Grupo Planeta, y la continuidad de José Creuheras en el cargo de presidente.
La muerte de una de las hijas del fundador de la editorial, Maribel Lara, podría aumentar las opciones para que se haga con la presidencia uno de sus hermanos, José Manuel Lara García, presentado por el diario de Prisa como un «delfín» del hombre que puso en marcha Planeta hace más de 70 años, José Manuel Lara Hernández.
Prisa además de lanzar dardos, los recibe. Los últimos los pueden ver en la mayúscula obra teatral ‘Iribarne’ que se representa en el madrileño Valle-Inclán. El pasado de Prisa, con Juan Luis Cebrián a la cabeza, y el presente de la compañía, en manos de varios fondos buitre, son afeados en el soberbio guión firmado por Esther F. Carrodeguas, que comprime las sombras del último siglo de España utilizando como la vida de Manuel Fraga como hilo conductor.