Las acciones del sector defensa suben más de un 27% en lo que llevamos de año, gracias a la evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia, y estimuladas por el nuevo conflicto entre Israel y Gaza.
Sólo en lo que llevamos de octubre suben más de cinco puntos porcentuales y más de seis desde el inicio del conflicto en Gaza, según recoge el Market Vector Global Defense Industry Index, que sigue la evolución de las principales empresas dedicadas al sector defensa. En los últimos doce meses, su revalorización es del 42%. Y el ETF VanEck Defense Ucits se revaloriza un 26% en lo que llevamos de año.
Aunque resulta complicado para los inversores identificar las empresas con intereses en una industria tan controvertida, no faltan quienes ven en los conflictos bélicos una oportunidad de revalorizar sus inversiones y se han lanzado a la búsqueda y compra de estas acciones ante el conflicto generado entre Israel y palestina, y ante la evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia.
SITUACIÓN EN GAZA E ISRAEL
En concreto, en la madrugada del 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque terrorista a gran escala contra Israel que provocó la respuesta de este último. En el momento de escribir este artículo, no hay más países implicados, pero los fondos cotizados donde los expertos han reunido a las empresas con más intereses en el sector defensa europeo y de Estados Unidos sí recogen un mayor interés por parte de los inversores.
Es importante recordar que Joe Biden solicitó al congreso estadounidense 100.000 millones de dólares adicionales para apoyar a Israel y Ucrania en sus respectivos conflictos.
Según recogen algunos medios estadounidenses, en los últimos días, ejecutivos de Lockheed Martin han señalado que los conflictos en Ucrania e Israel tenían el potencial de elevar los ingresos los próximos años.
“A largo plazo hay algunas cosas que están cambiando de forma significativa. Una de ellas es el entorno global de amenazas y unas situaciones geopolíticas cada vez más preocupantes y complicadas,” afirmó Jim Taiclet, presidente y CEO de Lockheed Martin Corporation. “Eso se está valorando en EE.UU. y ciertamente entre nuestros aliados de todo el mundo en asuntos de defensa nacional de manera creciente.”
Pero también han hablado de la geopolítica otros ejecutivos, como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, durante la presentación de resultados de su entidad esta semana: “estos podrían ser los tiempos más peligrosos que el mundo ha visto en décadas. La guerra Israel-Hamas y la guerra en Ucrania podría tener impactos a largo plazo en la energía y los alimentos, el comercio global y las relaciones geopolíticas”.
DEFENSA: REPUNTES A CORTO PLAZO, AJUSTES A MEDIO
Lo cierto es que las empresas dedicadas a la industria de la defensa han tenido que afrontar un año complicado. Pese al viento de cola por la guerra en Ucrania, las empresas de defensa han sufrido en bolsa porque los presupuestos de la Administración Biden y que incluían una subida en la partida para defensa del 4%, hasta los 814.000 millones de dólares, se encuentran aún en el limbo.
La causa es que el Congreso lo tiene parado hasta el 17 de noviembre por falta de acuerdos políticos. En esa fecha, habrá un cierre del gobierno o una ampliación de los presupuestos que dé luz verde.
Lo cierto es que las subidas de este sector duran poco tiempo. Suben rápido como reacción a los conflictos bélicos, pero también recortan esas ganancias con rapidez. Por ejemplo, tras la invasión rusa de Ucrania el ETF iShares US Defense & Aerospace repuntó un 5%, con los títulos de Lockheed Martin y Northrop Grumman cerca de un 20% al alza. Pero a los seis meses, estas acciones habían perdido la mayor parte de sus ganancias.
LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR DEFENSA
Las principales posiciones del Market Vector Global Defense Industry Index son las estadounidenses Palantir Technologies, Booz Allen Hamilton, Leidos Holding, Curtiss-Wright, KBR, Caci International y Huntington Ingalls, la italiana Leonardo o las francesas Thales y Safran.
Las españolas Indra y Amper disponen de divisiones dedicadas a defensa, pero no son lo bastante grandes como para que las grandes firmas de fondos cotizados las incluyan.
Ese es el caso también de los ETF especializados en la industria de la defensa como el VanEck Defense Ucits ETF que cotiza en la Bolsa de Londres y la Bolsa de Francfort, o el iShares U.S. Aerospace & Defense, que incluyen empresas como Raytheon, Lockheed Martin, Boeing, General Dynamics y Northrop Grumman.
La lista de empresas de defensa europeas incluidas en índices o fondos cotizados incluye nombres como los de BAE Systems, Airbus Group, Thales, Safran, Rolls Royce, Cobham, Meggit, Saab, en tanto que las firmas norteamericanas más habituales son Northrop Grumman, Raytheon, Lokheed Martin, United Technologies, L-3 Communications, Textron o Huntington Ingalls.