Las claves de la semana pasan por la reunión de Banco Central Europeo (BCE) el jueves, las noticias que vayan llegando desde Gaza y los resultados empresariales, donde empiezan a cobrar protagonismo las empresas españolas.
El mercado descuenta que la entidad europea no modificará los tipos de interés, pero no será el único banco central que tenga que tomar una decisión. Es el turno de los bancos centrales de Israel, Canadá, Turquía, Ucrania, Chile y Rusia.
Sin embargo, la semana pasada han sido las noticias desde Gaza las que han marcado la agenda y la evolución de los mercados, restando protagonismo a los resultados corporativos, a pesar de algunas sorpresas positivas y un tono previsto en clara mejoría.
Conviene recordar que Joe Biden ha solicitado al congreso estadounidense 100.000 millones de dólares adicionales para apoyar a Israel y Ucrania en sus respectivos conflictos.
Biden ha solicitado al congreso 100.000 millones adicionales para apoyar a Israel y Ucrania en sus respectivos conflictos
La semana se cerró en los mercados con saldo negativo al deteriorarse la vía diplomática para contener el conflicto en Oriente Medio, lo que ha dado lugar a un repunte del petróleo, otra vez por encima de los 93 dólares, en tanto que el oro alcanza los 1.795 dólares, ambas materias primas cerrando su segunda semana consecutiva en territorio positivo.
Según explican en Banca March, “Jerome Powell se inclina por un mantenimiento de los tipos de interés oficiales en la próxima reunión, pero no descarta una nueva subida más adelante. Powell opta por pausas de interés más largas, que indican que en la próxima reunión del 31 oct. -1 nov. el precio del dinero se mantendría inalterado. No obstante, fue firme en su declaración de ejecutar una política suficientemente restrictiva para alcanzar el 2%, en este sentido, apuntó que no hay evidencia para decir que la política sea excesivamente restrictiva”.
“En su discurso del Club Económico de Nueva York, el presidente no quiso alejarse del mensaje ambiguo, dejando las puertas abiertas a un nuevo empuje sobre los tipos. Aseguró un prolongamiento en el tiempo superior a lo previsto de las tasas en niveles altos, sin especificar hasta cuándo».
Por otro lado, advirtió de la incertidumbre que el conflicto de Gaza puede tener sobre la economía estadounidense, pudiendo desencadenar una recesión, acompañada de un incremento en el precio del petróleo que podría ocasionar un aumento en los niveles de inflación. La Fed se mantendrá atenta a los datos que aún muestran resiliencia en el mercado laboral y crecimiento económico, a la espera de un enfriamiento que faciliten las decisiones en materia de política monetaria”.
Por su lado, las probabilidades de nuevas subidas se mantuvieron contenidas, en el 1% para noviembre y el 20% para la reunión de diciembre.
DATOS DEL LUNES APARTE DE GAZA Y EL BCE
Por el lado empresarial, llegarán las cuentas trimestrales de 3M, Coca-Cola, General Electric, General Motors, Sptify, Verizon Communications y Alphabet el martes; Microsoft, Snap, Teladoc y Visa el miércoles; ADP, Boeing, CME Group, Thermo Fisher Scientific, IBM, Meta Platforms y QuantumScape el miércoles; y Bristol-Myers Squibb, Mastercard, Merck, Newmont y Takeda el jueves; y AbbVie, AOB, Chevron y Exxon Mobil el viernes.
En el mercado español publican Enagás el martes, Santander el miércoles, Sabadell, Fluidra, Iberdrola y Repsol el jueves y Caixabank, IAG y Mapfre el viernes.
La agenda macroeconómica de la semana arranca con la masa monetaria M3 correspondiente al mes de septiembre en Suiza, que llegará a media mañana con el informe mensual del Bundesbank.
Por la tarde tendremos la actividad económica mensual y anual correspondiente al mes de agosto en México y los datos de la actividad nacional de la Fed de Chicago. En tanto, conoceremos el resultado de la subasta de deuda francesa a 12 meses (3,776% previo), a tres meses (3,788%) y a seis meses (3,816%) junto con la subasta de deuda pública en Estados Unidos a tres meses (T-Bill) que fue del 5,340% la última vez y de deuda a seis meses, que registró un interés del 5,335% en la subasta precedente.