viernes, 13 diciembre 2024

¿Cuál es el curioso origen de los nombres y numeración de las carreteras españolas?

Es muy probable que estés familiarizado con los nombres de carreteras y autopistas principales de España, así como con otras carreteras nacionales y locales. Sin embargo, es probable que desconozcas su origen y la forma en que se nombraron. Existen dos orígenes, uno moderno pero que se remonta a casi un siglo atrás, y otro mucho más antiguo, que fue concebido en el siglo XVIII.

1
Lo que aprendiste en la escuela sobre los nombres y numeración de las carreteras españolas

Es posible que hayas aprendido en la escuela acerca de la red de carreteras españolas, con el famoso kilómetro cero en la Puerta del Sol de Madrid, que tiene un significado simbólico pero que también funciona como punto de referencia geográfico. Desde ese punto, se extiende una red de carreteras que cubre toda la península, con las principales arterias que seguramente conoces, como la A-1, A-2… hasta la A-6. Como una antigua tela de araña, la A-6 se dirige hacia Galicia, País Vasco, Cataluña, Levante, Andalucía y Extremadura.

Sin embargo, ¿cuál es el origen de la nomenclatura y cuándo se estableció? Es fundamental adentrarnos en la historia detrás de los nombres y números que distinguen nuestras vías. ¿Cuál es el motivo por el cual algunas calles poseen una «A» y otras una «N»? ¿Qué indican los números que acompañan a estas carreteras?

Atrás
Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.

- Publicidad -