La asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha reunido, por vigesimoquinta vez, en Samarcanda (Uzbekistán), para avanzar en una visión clara de la transformación a largo plazo del sector en torno a prioridades claras, según el comunicado.
Así, delegaciones de 117 países, incluidos 70 representantes de nivel ministerial, han estado presentes en la reunión del órgano supremo de la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo para el desarrollo.
En la inauguración, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que «la asamblea general representa un momento clave para nosotros como organización y para el turismo como sector». «Capeamos el temporal de la pandemia y ahora tenemos la oportunidad de lograr la transformación a largo plazo del sector y dejar un verdadero legado para el turismo mundial», ha añadido.
En vísperas de la asamblea, Pololikashvili ha publicado su objetivo histórico para el sector. «El camino hacia 2030: una visión para un sector transformado» establece prioridades claras para el sector en el próximo año y planes de acción para alcanzarlas.
Por otro lado, una parte clave de la primera sesión plenaria fue el ‘Informe del Secretario General a los Miembros’, en el que se exponen los logros de la OMT desde la anterior asamblea general, celebrada en Madrid en diciembre de 2021, destacando la mayor pertinencia y visibilidad de la entidad, en particular como parte del sistema de las Naciones Unidas en general.
El informe se centró en sus cinco prioridades principales para el sector, tanto en los últimos dos años como en los dos años venideros: ampliar la innovación y la transformación digital, invertir en las personas con un enfoque en el capital humano, la educación y el empleoImpulsar las inversiones, la financiación y el emprendimiento, fomentar la transición sostenible y ecológica en el turismo, mejorar la competitividad y la resiliencia, a través de estadísticas, inteligencia de mercado y desarrollo de productos.
Además, por tercera vez consecutiva en la asamblea general, la OMT celebró su creciente tamaño, siendo Belice el estado miembro más reciente acogido, con lo que el total ascendió a 160.
También se ofreció a la asamblea un panorama general de los planes avanzados para seguir ampliando el número de miembros, incluida la acogida de varios países con los que ha mantenido conversaciones a largo plazo.
APROBADO EL PLAN DE TRABAJO DE LA OMT
El consejo ejecutivo de la OMT ha analizado y aprobado su visión para transformar el sector y ha presentado a los miembros el Programa de Trabajo de la Organización para los últimos meses, centrado en las prioridades básicas, así como en una visión de liderazgo a más largo plazo para transformar el sector.
El consejo, que se ha reunido antes de la Asamblea General. Pololikashvili ha presentado su informe a los miembros, en el que exponía los progresos realizados desde que el Consejo Ejecutivo se reunió en Punta Cana (República Dominicana) hace cinco meses.
Además de evaluar los progresos realizados hasta la fecha, la reunión también ofreció información sobre el Programa de Trabajo de la OMT para 2024 y 2025.
Los miembros también han recibido información actualizada sobre los progresos realizados en el establecimiento de una nueva Oficina Regional en Marrakech (Marruecos), han respaldado los planes presentados por Uzbekistán para establecer una Oficina Temática de Turismo en la Ruta de la Seda en el país y han avanzado en los planes para la creación de otra Oficina Regional en Río de Janeiro (Brasil).
INCLUYE EL TURISMO EN EL ORDEN DEL DÍA DEL FORO MUNDIAL DE INVERSIONES
En colaboración con los organizadores del Foro Mundial de Inversiones, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), la OMT ha celebrado un diálogo especial de alto nivel que ha reunido a las comunidades de la inversión y el turismo.
En el acto «Acelerar la inversión verde en turismo para el desarrollo sostenible», la OMT ha presentado su nuevo marco global de inversión turística centrado en la innovación, la educación y la sostenibilidad para un desarrollo económico más integral.
Además, la OMT también ha anunciado que se asociará con la Unctad para proporcionar un conjunto de Principios Rectores de la Inversión Turística en Turismo Sostenible. Estos principios ayudarán a las partes interesadas de todo el sector a aplicar el marco e impulsar aún más las inversiones en turismo, una de las principales prioridades de la OMT para el sector.
El debate de alto nivel ha dejado clara la necesidad de soluciones para desbloquear la financiación, acelerar las inversiones verdes en turismo y contribuir al desarrollo sostenible, especialmente relevante ahora que los Emiratos Árabes Unidos se preparan para acoger la conferencia sobre el clima COP28 el mes que viene.
En el debate también se ha abordado la necesidad de una transición sostenible no solo para el planeta sino también para el propio turismo, para impulsar la competitividad y aumentar la resiliencia, al tiempo que se ha hecho hincapié en la necesidad de un marco político de inversión sólido y de apoyo.
Por otra parte, durante el debate se ha destacado el papel crucial de las inversiones no tradicionales en la mejora de la innovación a través de la creación y difusión de tecnologías y nuevas empresas de movilidad con el poder de descarbonizar y desbloquear nuevos modelos de negocio y acelerar la transición verde.