Se desveló el misterio. Era casi un secreto a voces, pero en los cuarteles generales de la gasista todavía había un halo de esperanza. Finalmente no pudo ser, y el Gobierno de Colombia ha optado por liquidar Electricaribe, la eléctrica que había intervenido el pasado mes de noviembre ante los continuos fallos en el suministro que venían registrándose. Algo que, desde la española, achacaban -en parte- al elevado número de impagos con los que cuenta la compañía.
Un mensaje que ha lanzado el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, quien ha explicado que ahora «comenzará un proceso de busca de un nuevo operador que garantice el suministro en la zona», aunque hasta que eso ocurra «será Electricaribe quien se ocupe del servicio en las mejores condiciones que le resulte posible».
Se espera que Gas Natural responda en un comunicado a la CNMV
Se pone así punto final a un culebrón que ha durado algo más de cuatro meses, y en el que las partes han sido incapaces de ponerse de acuerdo. Los impagos alcanzan los 1.200 millones de euros y Gas Natural exigía a su socio (el 85% es de la española y el resto del Gobierno) que adoptara medidas -por Ley- para evitar el fraude y las facturas impagadas. Una situación que, durante la intervención del Ejecutivo, no se ha podido atajar -tal y como ha reconocido el propio Mendoza-.
De hecho, Mendoza ya ha avisado a quien tenga pensado pujar por el servicio que hasta ahora prestaba Electricaribe que el Estado no hará nada para impedir impagos. «Es algo que le corresponde al futuro prestatario, es como para un banco lograr que sus clientes hagan sus pagos». Así que la situación se antoja complicada de cara a futuro, según expertos internacionales que han hablado estos días.
Ahora está por ver si Gas Natural decide acudir al CIADI (el centro de resolución internacional sobre inversiones) o si, por el contrario, opta por dejar pasar el asunto. De momento la gasista ya desconsoló de cara a este año las cuentas de Electricaribe, y la tiene valorada en 475 millones de euros «aunque vale mucho más», según dijo en la presentación de las últimas cuentas el consejero delegado, Rafael Villaseca.
Se espera que la compañía emita un comunicado a la CNMV en los próximos minutos, y en estos momentos su cotización en bolsa cae un 0,3%.