Con el galardón empresa del año se premia a aquella empresa o institución que haya sobresalido por su destacada trayectoria, bien por el éxito económico, por el lanzamiento de nuevos productos o por el reconocimiento entre sus clientes. Por ese motivo, resulta fácil entender que el Grupo El Corte Inglés esté aquí hoy para recibir este reconocimiento. Poco queda de aquella pequeña tienda de la calle Preciados de Madrid, esquina con las calles del Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección para niños que había sido fundada en 1890 y que gozaba de cierto prestigio ya por entonces. Recogió el premio el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Luis Rodríguez Besada, que agradeció el galardón en nombre de los empleados y resaltó que la compañía seguirá peleando para ser un referente en la sociedad española en y la economía del país.
LAS CUENTAS Y MÁS
En el ejercicio 2022, el Grupo El Corte Inglés ha cerrado con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% con respecto al año anterior. El Ebitda ha alcanzado los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad.
Esta mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años.
En este contexto, el beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía. También ha crecido de forma importante el beneficio neto total que se ha situado en 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios.
La fortaleza financiera del Grupo El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al Grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro.
El principal impulsor del crecimiento ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda.
En esta evolución positiva de todas las variables fundamentales del Grupo han influido la mejor planificación de las compras, la capacidad para adelantar pedidos y garantizar la disponibilidad de stock, y la eficiencia demostrada por los equipos de ventas.
Respecto a la venta online, consolida su fuerte posicionamiento y avanza para ofrecer una experiencia omnicanal perfecta. El Grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.
En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, destaca la importante mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros.
Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, ha ampliado de forma considerable el abanico de productos que se ofrece al cliente. Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario.
EL CORTE INGLÉS: COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Como empresa comprometida con la sostenibilidad, el Grupo El Corte Inglés mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo (ASG).
Con el propósito de contribuir a crear un entorno más sostenible, la compañía trabaja de forma permanente en la racionalización y disminución del consumo de recursos, en la gestión de residuos, en fomentar condiciones de fabricación responsables y correctas, y en reforzar los vínculos que mantiene con la sociedad y con el entorno.
Recibe el premio José Luís González Besada, director de comunicación y relaciones institucionales del Grupo.