La farmacéutica Bayer y los sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo para reducir el número de personas que en un principio iban a someterse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la división farmacéutica de la empresa en España. Una medida que se anunció a principios del mes de septiembre. Tal y como han explicado a MERCA2 fuentes de Comisiones Obreras de las 135 personas iniciales, se va a prescindir de 113 empleados, pero probablemente finalmente sean menos, un total de 108. Así pues, se ha conseguido salvar los puestos de 22 personas, y probablemente asciendan a cinco más.
BAYER Y LOS TRABAJADORES
Este acuerdo se firmará definitivamente el próximo 24 de octubre en la última reunión de la farmacéutica con los sindicatos. Son ya ocho los encuentros que se han realizado, y aunque no se han conseguido las reivindicaciones iniciales, el balance es positivo. En un principio, los representantes de los trabajadores de Bayer contaron a este diario digital que negaban las causas del despido y por ello pedían la retirada del ERE. Su petición era hablar a nivel interno de la organización de la compañía y los cambios que pretendía llevar a cabo.
De hecho, la valoración de este sindicato respecto a la medida tomada por el laboratorio era desde su punto de vista contraproducente. «Si sigue actuando con despidos cada año para recortar costes y seguir desarrollando su estrategia, al final no tendrá base poder producir y crear dinero. Por ello, vamos a intentar que se revierta el ERE y que lo retire. Y si no vamos a trabajar como siempre hacemos desde CC.OO., es decir, intentando minimizar los efectos en la plantilla», dijeron los representantes sindicales.
En estas declaraciones el sindicatos se refiere a los despidos que ha realizado la compañía en su división farmacéutica en los últimos años. En los anteriores procesos los despidos fueron algo menores: 85 trabajadores, en 2021; 120 personas en 2019 en dos reajustes de personal.
Al final, las negociaciones han permitido reducir el impacto del ERE en la plantilla. Además, la compañía se ha mostrado favorable a las solicitudes de voluntariedad e intercambiabilidad. De este modo, se tendrá en cuenta a aquellas personas que estén dispuestas a dejar la empresa de acuerdo a las condiciones pautadas y a las que deseen permanecer en ella, siempre que sea posible.
FALTA DE INNOVACIÓN
Bayer indicó que el motivo de esta decisión de recortes en su plantilla se debe a que «el acceso a la innovación terapéutica en España es significativamente más restringido que en otros países europeos». De hecho, en la actualidad solo está disponible un 58% de los fármacos autorizados en la UE entre 2018 y 2021, lejos de otros países como Alemania (88%), Italia (80%) y Francia (67%). «Esto se traduce en un mayor tiempo de espera hasta su aprobación en España, con 629 días de media, muy por encima de la media europea”, según explicó Bayer cuando comunicó su decisión.
A pesar de ello, la intención de la compañía es continuar con su producción en España, como lo demuestran estos últimos años en los que han realizado sus mayores inversiones en el país. «Hemos realizado de forma consecutiva y sostenida nuestras mayores inversiones en el país. Concretamente en infraestructuras, lo que corresponde mayoritariamente a nuestras fábricas, ha supuesto cerca de 140 millones de euros en los últimos 5 años (sin contar Viralgen, compañía de terapia génica de Bayer que opera en España de forma independiente y que cuenta con una fábrica puntera que fue objeto en 2021 de una inversión de 70 millones de euros)». Además, su fábrica de Berlimed, en Alcalá de Henares (Madrid), ha tenido un notable crecimiento de empleo en estos últimos 3 años: 436 empleados a cierre de 2021; 461 a cierre de 2022; y 498 en septiembre de 2023.