Compras, más compras. La campaña comercial de Black Friday y Cyber Monday, que es desde hace varios años el pistoletazo de salida hacia periodo de mayor consumo en nuestro país, está a la vuelta de la esquina.
La campaña arranca este año con Black Friday el 24 de noviembre y culmina el 27 con Cyber Monday y prevé un incremento del 20% en el gasto online, según datos del Informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través de una solución de Retail Media. De hecho, las previsiones apuntan a que el ticket medio online alcance los 162€ durante estas fechas.
“El 2023 sigue bajo un contexto de incertidumbre por la situación económica y sociopolítica actual. Es por ello por lo que los consumidores aprovecharán este periodo de precios bajos a través del canal online, pues les permite comparar ofertas e, incluso, hallar nuevas vías de ahorro sumando descuentos extra con soluciones como el cashback que ofrecen programas como, por ejemplo, Privilegios en Compras” comenta el vicepresidente manager general de Webloyalty Iberia & Brasil, Eduardo Esparza.
LA BLACK WEEK, COMPRAS MÁS INTELIGENTES
El comercio electrónico ha mantenido un crecimiento constante en España durante todo el año, y será más pronunciado durante la campaña del Black Friday y Cyber Monday, hasta el punto en que las ventas a través de eCommerce aumentarán, alcanzando un volumen de pedidos un 45% mayor que en el mismo periodo del año anterior.
El comercio electrónico ha mantenido un crecimiento constante en España durante todo el año, y será más pronunciado durante la campaña del Black Friday y Cyber Monday
“Lo cierto es que este año prevemos que los españoles aprovechen este periodo para adquirir, de un modo más inteligente, productos que no han podido adquirir a lo largo del año, además de las ya tradicionales compras de Navidad que se adelantan a estas fechas. Las compras son cada vez más reflexivas y justificadas como consecuencia de la subida de precios”, apunta Eduardo Esparza.
PERFIL DE LOS COMPRADORES
Millennials y Boomers lideran las compras digitales del viernes negro. De hecho, según datos de Webloyalty destaca el perfil del comprador con edades comprendidas entre los 35 y 54 años (46,2%) durante estas fechas. Asimismo, es muy homogéneo en lo que a género se refiere: mujeres (51,2%) y hombres (48,8%).
Los momentos del día en los que se registra el mayor volumen de compras durante la Black Week suele ser a primera hora (9h a 11h) y por las tardes, al acabar la jornada laboral (18h a 20h).
Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta a la que sólo recurren el 1,7% de los compradores.
MADRID, BARCELONA, VALENCIA, ZARAGOZA
El Black Friday 2022 se consolidó en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Las ciudades del norte peninsular consiguen mejorar considerablemente los resultados del año pasado en tráfico peatonal y en entradas en tiendas; mientras Sevilla y Palma de Mallorca no consiguen igualar los resultados del año pasado. Así lo asegura el último estudio de TC Group.
El Black Friday 2022 se consolidó en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza
En el informe anual elaborado por TC Group, el periodo con descuentos que consiguió atraer más público a las tiendas fue el Black Friday. Tanto es así, que, durante el último Black Friday (noviembre 2021), las entradas en las tiendas situadas en los principales ejes comerciales de España fueron un +18% superiores a la media de un mes sin descuentos, y, el tráfico peatonal, un +11% mayor a un mes sin descuentos del mismo año.
BLACK FRIDAY, EN DETALLE
El Black Friday se celebra cada año el primer viernes después de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Estados Unidos. En el 2023, la fecha coincide con el 24 de noviembre. Además, el Cyber Monday se celebrará el lunes siguiente al Black Friday.
En sus inicios, el Black Friday duraba únicamente un día. Sin embargo, en los últimos años se ha optado por alargar su duración. Podemos encontrar marcas y ecommerce que ofrecen ofertas y descuentos desde el día del evento hasta una semana después (combinándolo con el Cyber Monday).