sábado, 23 noviembre 2024

Grifols presenta los datos de la vacuna contra el alzhéimer de Araclon Biotech

Araclon Biotech, compañía del grupo Grifols centrada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades neurodegenerativas, ha anunciado que participará en una serie de conferencias científicas para presentar los datos clínicos de los ensayos que se están llevando a cabo de su vacuna contra el alzhéimer. Por el momento, tal y como han explicado a MERCA2 fuentes de la compañía, estos datos se harán públicos a finales de mes. Hasta el momento solo se han difundido resultados provisionales de fase II del  candidato a vacuna ABvac40 (NCT03461276) para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

GRIFOLS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El equipo de Araclon realizará una presentación late-breaking sobre los resultados finales todavía no difundidos del estudio de fase II de ABvac40 en la Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer CTAD 2023, el 24 de octubre en Massachusetts (EE. UU.), así como en en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología 2023 (SEN), que tendrá lugar el próximo 1 de noviembre en  Valencia. A lo largo de esta semana ya ha avanzado datos del programa ABvac40 en el encuentro del Consorcio Europeo de la Enfermedad de Alzheimer (EADC) de 2023, que se desarrolló el pasado 12 de octubre en Milán (Italia). 

Según los resultados provisionales de fase II presentados en la Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y trastornos neurológicos relacionados (AD/PDTM 2022), demostró un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. Igualmente mostró una potente respuesta inmunitaria en pacientes con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa) o con un desarrollo de la enfermedad muy leve. Los resultados se confirmaron además tras la presentación de los resultados provisionales durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2023 (AAIC 2023).

Grifols vacuna alzheimer

ABVAC 40, LA VACUNA

ABvac40 es la vacuna clínica desarrollada por Araclon Biotech para Grifols para atacar específicamente el péptido Αβ40, una característica patológica clave asociada a la enfermedad de Alzheimer. Además, el depósito de Αβ40 en el cerebro desempeña un papel primordial en la angiopatía amiloide cerebral, una afección muy prevalente entre pacientes con EA.  De hecho, según explican desde Grifols, la deposición de péptidos Aβ, principalmente Aβ40 y Aβ42, en el cerebro es una característica patológica clave de la EA, y se ha propuesto como el principal evento patogénico en la enfermedad. 

ABvac40 es la vacuna clínica desarrollada por Araclon Biotech para Grifols para atacar específicamente el péptido Αβ40, una característica patológica clave asociada a la enfermedad de Alzheimer

A pesar de ello, el papel que juega cada uno de esos péptidos y cuál es el dominante en el tejido cerebral humano es controvertido dentro de la comunidad científica. Muchos estudios aseguran que Αβ40 es la especie de péptido dominante en el cerebro normal, pero esa idea no está respaldada por datos obtenidos a partir de otro sistema en el que los niveles de este péptido son menores que los de Αβ42.

Por otro lado, la mayoría de estos estudios encontraron que los niveles de Αβ40 insoluble en los cerebros con alzhéimer muestran aumentos significativamente mayores con respecto a los controles sanos que los niveles de Αβ42.

Grifols

Desde el punto de vista de la compañía si se tienen en cuenta todas estas informaciones, el tratamiento específico contra Αβ40 puede ser beneficioso en determinados estados de la enfermedad y es por ello por lo que Grifols decidió desarrollar una vacuna activa específica frente a este péptido.

En su opinión si «se ataca específicamente el extremo C-terminal del péptido Αβ40 puede mejorarse el perfil de seguridad de la vacuna dado que el epítopo diana de ABvac40 solo puede ser reconocido y unido por anticuerpos cuando el péptido está separado de la membrana celular, evitando la aposición de complejos antígeno-anticuerpo sobre las neuronas». En sintonía con esto último, la vacuna mostró un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad al tiempo que produjo una respuesta inmune consistente y específica.


- Publicidad -