La Xunta de Galicia financiará con 7.500 euros cada contrato indefinido realizado a partir de 2024 a mujeres que se incorporen a sectores masculinizados, según ha anunciado este martes el presidente gallego, Alfonso Rueda.
Durante su intervención en la inauguración del III Foro Empresarial pola Igualdade organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el titular del Ejecutivo autonómico ha concretado esta medida, ya avanzada en el Debate del Estado de la Autonomía, en el que Rueda explicó que se pondría en marcha un plan para estimular la presencia femenina en esos sectores, donde los hombres son mayoría.
Así, ha explicado que la administración autonómica aportará hasta 7.500 euros a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres. Según ha matizado, queda por definir cuáles serán esos sectores y actividades.
La Xunta, que destinará inicialmente algo más de 2 millones de euros a esta medida, estima que el número de mujeres beneficiadas puede rondar, en ese primer año, las 300, y Rueda ha pedido al tejido empresarial que «eche una mano» a la administración para poner en marcha esta iniciativa.
El presidente ha reconocido que, a priori, no se trata de una partida muy grande, «pero por algo se empieza», y ha expresado su convencimiento de que la medida «funcionará» y animará a las empresas a fomentar la contratación femenina.
Alfonso Rueda ha reconocido que «hay que mejorar más» en materia de igualdad, y ha recalcado que, aunque la administración por sí sola no puede cambiar una sociedad, sí puede ayudar a seguir rompiendo barreras y «removiendo obstáculos».
Al respecto, ha recordado medidas ya puestas en marcha o anunciadas por la Xunta para favorecer la conciliación laboral y familiar, e impulsar la incorporación de mujeres al mercado de trabajo. En esa línea, también se ha referido al bono-coidado anunciado en el Debate del Estado de la Autonomía para personas dependientes, y del que se van a beneficiar en su mayoría mujeres, en su papel de cuidadoras.