La mayoría de las comunidades autónomas ya ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe (2023-2024), que además coincide con la de la COVID-19. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), vacunarse anualmente contra esta enfermedad es la forma más efectiva de prevenir la gripe estacional. En España, son varias las vacunas aprobadas para combatir este virus, pertenecientes a distintos laboratorios como Viatris y AstraZeneca, que ya han comenzado acciones con el objeto de preparar a la población.
EL COSTE DE LA GRIPE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), vacunarse puede reducir la morbilidad relacionada con la gripe en un 60% y la mortalidad hasta en un 80%. En la campaña 2019-2020, gracias a la vacunación se consiguió evitar un 26% de casos de hospitalización en los mayores de 64 años, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes.
En este sentido, un estudio reciente realizado en España ha mostrado el impacto estimado de la gripe estacional en nuestro país durante los años 2008 y 2018, es decir, una década. Una de sus principales conclusiones precisamente es el exceso significativo de hospitalizaciones tanto por causas cardiovasculares como respiratorias en relación con los casos de gripe documentados.
Por cada hospitalización codificada con un diagnóstico específico de gripe, se estimaron 3,8 hospitalizaciones adicionales debido a problemas cardiovasculares y respiratorios relacionados con la gripe. Este exceso de hospitalizaciones no solo tiene un impacto en la salud, sino también en la economía, con un costo anual directo estimado de 142,9 millones de euros para todas las edades, y 115,9 millones de euros específicamente en pacientes mayores de 65 años.
Igualmente, durante el período analizado, se estimaron un promedio de 27,7 defunciones por cada 100.000 habitantes relacionadas con la gripe en todas las franjas de edad.
Por otro lado, se ha observado que la infección por gripe desencadena complicaciones tanto respiratorias como no respiratorias, entre las cuales destacan las de naturaleza cardiovascular. Del total de 37 millones de hospitalizaciones estimadas en hospitales públicos españoles, los diagnósticos respiratorios y cardiovasculares representarían el 26,4% de las hospitalizaciones, conformando los pacientes mayores de 65 años el 65,6% de ellas.
Así, la conclusión es que el exceso estimado de hospitalizaciones asociadas a la gripe en todas las edades, durante el periodo de estudio de 10 años, fue de 326.890 en el caso de las afecciones.
Por otro lado, si nos situamos solo en la campaña 2019-2020, un total de 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe en nuestro país, de las cuales 27.700 fueron hospitalizadas, con 1.800 ingresos en la UCI y un total de 3.900 muertes asociadas, según explican desde la farmacéutica Viatris.
TASA DE VACUNACIÓN
La tasa de vacunación en España contra la gripe se incrementó en la temporada 20-21. Según el presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac), esto fue así debido a la pandemia y a la promoción que se hizo de la vacunación. «En mayores de 65 años, antes del COVID-19, partíamos de una cobertura del 55% y se alcanzó el 75%. También hubo un incremento muy grande en sanitarios y en mujeres embarazadas. Posteriormente, estas tasas se han ido manteniendo, pero con un ligero descenso en las temporadas 21-22 y 22-23».
El experto asegura que es necesario dar a conocer a la población cuál es la importancia real de la gripe y desmentir el mito de que no es una enfermedad grave. «Hay que recordar que causa mortalidad, y que, a nivel nacional, se registran entre 3.500 y 4.000 fallecimientos por gripe, dependiendo de la temporada», indica.
Las recomendaciones de vacunación de la esta nueva temporada han introducido nuevas recomendaciones en lo referente a la población diana. En concreto, se ha priorizado la vacunación en niños sanos de 6 meses a 5 años de edad y se ha establecido el rango de edad para la vacunación de adultos mayores a partir de los 60 años, modificando la anterior referencia de 65 años. También se ha resaltado la necesidad de atención en la población fumadora.
VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA
Las vacunas contra la influenza estacional están diseñadas para proteger contra la infección y la enfermedad provocadas por los virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes durante la siguiente temporada de influenza. En general, las vacunas actuales contra la influenza funcionan mejor contra los virus de la influenza B y la influenza A(H1N1) y ofrecen menos protección contra los virus de la influenza A(H2N2), explican desde ECDC.
Cada año las vacunas empleadas deben incluir una serie de componentes que tengan en cuenta la variación del virus. En la actualidad son varias las vacunas tetravalentes disponibles en España. Algunas de ellas son Vaxigrip Tetra o Efluelda, de Sanofi Pasteur; Fluarix Tetra de GSK; Fluenz Tetra de Astrazeneca; e Influvac Tetra, de Viatris.
En opinión del director general de Viatris en España, João Madeira «es importante estar listo para enfrentar la próxima temporada de gripe. En Viatris estamos firmemente comprometidos con el abastecimiento del mercado para poder así garantizar el acceso a nuestra vacuna contra la gripe, trabajando en estrecha colaboración con las instituciones».
Por este motivo, desde la compañía han anunciado recientemente el envío a España para la temporada 2023-2024 de su vacuna tetravalente contra la gripe, Influvac Tetra. Una acción se enmarca dentro de su compromiso de garantizar una disponibilidad temprana de las vacunas, incluso antes del comienzo de la temporada gripal, matizan desde la farmacéutica.
«Somos conscientes de la importancia que tiene concienciar acerca de los riesgos de la gripe y de la necesidad de aumentar la tasa de vacunación para ampliar la protección»
«Somos conscientes de la importancia que tiene concienciar acerca de los riesgos de la gripe y de la necesidad de aumentar la tasa de vacunación para ampliar la protección que ofrecen las vacunas no solo a la población más vulnerable, sino a todas las personas a partir de los 6 meses de edad », añade el portavoz de Viatris.
Por otro lado, desde Astrazeneca se ha puesto en marcha campaña ‘El ABCD de la gripe’, que tiene como objetivo informar a la población sobre el impacto de los contagios y aumentar la concienciación sobre una enfermedad que puede poner en peligro la salud de los más pequeños. La iniciativa tiene como pieza central la web ABCD de la gripe, un espacio dedicado a informar sobre el alcance de esta patología y sobre las principales medidas de prevención para luchar contra los virus que la originan.