El próximo noviembre tendrán lugar las primeras subastas de hidrógeno renovable en la Unión Europea (UE). Así lo confirmó la pasada semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien cifró en 800 millones de euros el respaldo financiero comunitario para la operación.
En el marco de un diálogo con la industria sobre la transición limpia en la Unión, la jefa del Ejecutivo comunitario proclamó que este sistema de subastas «premiará a las empresas más innovadoras y competitivas, que pueden producir hidrógeno al menor costo», agregando que los resortes financieros de la UE se encargarán de «llenar el vacío entre su costo de producción y el precio que el mercado está dispuesto a pagar actualmente».
«Esto creará un círculo virtuoso donde el mercado del hidrógeno crece, mientras los precios al consumidor bajan», preconizó Von der Leyen.
«LA POPULARIZACIÓN DEL HIDRÓGENO RENOVABLE EN LA UE CREARÁ NUEVOS EMPLEOS, NUEVAS OPORTUNIDADES DE ESCALA Y NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES»
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Estas declaraciones enlazan con las ya realizadas por la dignataria alemana hace un mes en la sede de Estrasburgo (Francia) del Parlamento Europeo, en las que anunció la inminente creación de un Banco Europeo del Hidrógeno. Esta institución canalizará los 3.000 millones de euros que la cúpula comunitaria proyecta invertir en el desarrollo de esta tecnología.
Durante su discurso en la reunión con la industria, la presidenta de la Comisión se mostró convencida de que el hidrógeno ‘verde’ «puede popularizarse», lo que, en su opinión, «creará nuevos empleos, nuevas economías de escala y nuevas oportunidades comerciales» en la UE.
«Europa está atrayendo más inversiones en hidrógeno limpio que los Estados Unidos y China juntos. 38 fábricas de acero limpio están operativas o planeadas, todas propulsadas por hidrógeno» -destacó- «Cuando comenzamos el Pacto Verde Europeo no teníamos ninguna». Sin embargo, y pesar de los 64 gigavatios (GW) de capacidad de los electrolizadores de la pipeline, Von der Leyen considera que la potencia de las instalaciones es aún «demasiado baja».
von der leyen reiteró su propuesta de que el sector del hidrógeno imite al gas, estableciendo mecanismo de agrupación de la demanda
Por consiguiente, reiteró su llamamiento a que las empresas del hidrógeno limpio imite el mecanismo de compras conjuntas del gas, postura que ya defendió el pasado martes, 10 de octubre, en una reunión con representantes de este sector: «Podríamos agrupar la demanda, sobre una base voluntaria, con el objetivo de aumentar esa demanda, hacerla más visible y equipararla con la futura producción de hidrógeno».
«Nuestro objetivo es simple: queremos llevar el hidrógeno europeo de energía de nicho a sector escalable; queremos que Europa sea el hogar global del hidrógeno limpio», concluyó la jefa de la Comisión Europea.
EL HIDRÓGENO, ENTRE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA Y LAS DUDAS ECONÓMICAS
El hidrógeno renovable o ‘verde’ se obtiene separando su átomo del agua a través de un proceso denominado electrólisis. Tomando la H de H2O se obtiene un combustible totalmente limpio y muy reactivo, que además es uno de los elementos más abundantes no del planeta, sino del Universo. Sus aplicaciones en la producción energética son variadísimas, teniendo usos en la industria, el transporte, la generación de energía eléctrica y como suministro doméstico.
Se le considera un vector fundamental del proceso de descarbonización necesario para embridar el cambio climático, pero ha estado siempre rodeado de interrogantes, principalmente en torno a su alto coste; cuestiones que, lejos de evaporarse, se intensifican a medida que avanza la transición energética. Los análisis menos optimistas consideran que su desarrollo se está acelerando de forma artificial, generando una burbuja; por otra parte, se critica su dependencia de los fondos públicos y su escasa rentabilidad a día de hoy.