Ra, Maverick y Ebro; así se llaman los proyectos de energías renovables auspiciados, respectivamente, por Endesa, Iberdrola y Repsol, las tres grandes de la energía española, a través de los cuales pretenden abrir nuevos mercados descarbonizados dentro y fuera de nuestro país. Este trío de portfolios, cuyo valor conjunto alcanza los 9.800 millones de euros, está en el escaparate, al alcance de aquellos gigantes con el músculo financiero y la voluntad para meterse de lleno en el negocio ‘verde’.
UN DIOS EGIPCIO DE 2.000 MILLONES
El Proyecto Ra, bautizado como la antigua deidad egipcia, agrupa a 2.000 millones en iniciativas renovables propiedad de Endesa, cuya capacidad conjunta asciende a dos gigavatios (GW). La compañía presidida por Juan Sánchez-Calero está interesada en ‘colocar’ un 49% de esos activos; y según indica el medio ‘Cinco Días‘, ha confiado la búsqueda de socios al Banco Santander e Intesa San Paolo.
Ra, Maverick y Ebro; así se llaman los proyectos de energías renovables auspiciados
La mayor parte de los activos a la venta corresponden a plantas de energía solar fotovoltaica, aunque por el momento no han trascendido detalles de las eventuales negociaciones. Al cierre del primer semestre del presente año, Endesa contaba con 9.300 megavatios (MW) de potencia renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) en la Península, 800 MW más respecto a final de junio de 2022. El plan estratégico de Endesa de cara a 2025 pasa por alcanzar los 13.900 MW de potencia.
El pasado verano, la filial de Enel firmó acuerdos de financiación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BE) por un importe de 500 millones de euros, con el objetivo de impulsar su estrategia de inversión y de desarrollo de renovables en España.
LAS RENOVABLES DE ‘MAVERICK’
Maverick es un término anglosajón, empleado principalmente en Estados Unidos, que podría traducirse como ‘rebelde’ o ‘inconformista’. Iberdrola no se conformará con un precio menor al 49% de los 7.000 millones de euros en que está valorado el portfolio de proyectos ‘verdes’ que llevan ese nombre, ubicados en el país norteamericano.
Las entidades que han pasado los filtros para entrar en la terna final de candidatos a hacerse con la participación minoritaria son el yanqui Global Infrastructure Partners (GIP) y tres fondos estatales que parecen ‘meter mano’ en todos los sectores: Norges, Masdar y Government of Singapur Infraestructure Partners (GIC). Tres fondos públicos para tres países (Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, respectivamente) que compiten para cerrar una operación que los de Ignacio Sánchez Galán esperan cerrar antes de fin de año, apunta Expansión.
Iberdrola es una de las compañías que más fuerte pisa en el ámbito de las energías renovables, no solo en España, sino a nivel internacional. Su cartera ‘verde’ ya alcanza los 41.303 megavatios; un crecimiento del 5,5% en el último año. Sólo en los últimos doce meses ha instalado casi 3.000 MW en nuevos proyectos, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
EL PROYECTO EBRO DE REPSOL SEDUCE A ORTEGA
La más ‘modesta’ de las carteras renovables que los tres gigantes energéticos han puesto en el mercado es la de Repsol. La petrolera presidida por Josu Jon Imaz tiene en el baúl 800 millones en centrales ‘verdes’ que buscan partner; y desde luego le ha salido una ‘novia’ de postín: Amancio Ortega.
A través de Pontegadea, su holding inversor, el fundador de Inditex es el principal interesado en meterse en el zurrón la participación del 49% ofertada por Repsol, compuesta de activos solares y eólicos en España. De consumarse la operación, ambas compañías reforzarían sus ya estrechos lazos en este sector, refrendados por la reciente compra por parte de Pontegadea del 49% del parque fotovoltaico Kappa (Ciudad Real).
Según apuntó en mayo El Confidencial, la capacidad total de las instalaciones a subasta alcanza los 600 megavatios (MW), encontrándose repartidas por sur, noreste y centro peninsular: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El magnate gallego, sin embargo, tendrá un rival de renombre en el cuadriátero inversionista: la petrolera pública tailandesa PTTEP, que también persigue la ‘mochila’ renovable de Repsol.
EL CLUB DE ‘LA MITAD MENOS UNO’ Y RENOVABLES
Basta una rápida mirada a las condiciones básicas de las ofertas de venta mencionadas para encontrar un punto en común: las tres están interesadas en vender una participación de exactamente el 49%, sustanciosa pero, a fin de cuentas, minoritaria. Ésta es una estrategia recurrente para financiar la expansión en el negocio de las energías renovables. De este modo, las grandes empresas captan fondos que podrán utilizar para potenciar e internacionalizar los proyectos, pero sin perder el control de los mismos.
La transición energética y el viraje de la producción hacia las fuentes ‘verdes’ es uno de los pilares de la estrategia de la Unión Europea (UE) de cara a las próximas décadas. Los Estados miembros se han comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, cumpliendo los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo internacional de París.