Hoy día son muchos los trámites que se pueden hacer a través de Internet. Sin embargo, algunos de ellos requieren de una identificación válida para poder llevarlos a cabo. Y para eso se necesita un certificado digital.
Gracias al eDNI, es decir, al DNI electrónico, todos tenemos en ese carné un certificado electrónico que se puede utilizar, aunque tiene una validez mucho menor que la del propio DNI (aproximadamente año y medio). Después necesitas volver a renovarlo, algo que se hace de manera gratuita donde mismo te has sacado el DNI (y utilizando las máquinas que hay).
Pero si prefieres tener instalado el certificado digital en tu ordenador hay organismos autorizados para emitirlos, y los pasos para conseguirlo no son complicados.
Te lo vamos a explicar.
Tu certificado digital en la Fábrica de Moneda y Timbre
Entre los muchos autoridades certificadoras, una de las más conocidas, quizá porque fue la primera que puso a disposición de los ciudadanos el poder tener certificado digital antes de que llegara el DNI, es la Fábrica de Moneda y Timbre, FNMT.
Sin embargo, no es la única. También tienes la Agencia Europea de Confianza Digital. O incluso el sistema CL@VE, que ahora está muy de moda y cada vez son más las personas que se decantan por él.
Pedir el certificado digital en la FNMT
Si te has decidido a hacer los trámites para conseguir un certificado digital de persona física en la FNMT, lo primero que necesitarás es cerciorarte de que tu ordenador, y sobre todo el navegador, es compatible con los trámites que hay que llevar a cabo.
Esto no es nada difícil, porque en la FNMT tienes un enlace para verificar que está todo correcto, con lo que al darle te dirá si puedes seguir adelante.
En caso de que te dé error, prueba con otro navegador. Firefox, Internet Explorer y Chrome son los navegadores que menos problema dan a la hora de gestionar un certificado digital. Por ese orden.
Para solicitar el certificado digital en la FNMT, lo único que necesitarás son tres datos tuyos: DNI, primer apellido y tu correo electrónico.
Nada más introducirlo recibirás un mail donde te darán un número de solicitud y te pedirán que vayas a acreditar presencialmente tu persona. Esto no es difícil, ya que tienes un listado de cuáles son las autoridades certificadoras (normalmente los Ayuntamientos en pueblos y ciudades). Solo tienes que acudir al lugar y presentar tu DNI y tu número de solicitud.
Ese mismo día obtendrás el certificado que deberás descargarlo en tu ordenador una vez recibas el correo electrónico.
Cuando descargas e instalas el certificado digital en un navegador no quiere decir que se haya instalado para todos; tienes que instalarlo en cada navegador si utilizas varios.
Obtener tu certificado digital con el eDNI
Si tu DNI no tiene más de dos años, puedes tener la opción de instalar el certificado digital que contiene el chip que lleva, si no se ha deteriorado o ha caducado.
Para ello lo único que necesitarás será instalar en tu ordenador el programa eDNI y tener un lector de DNI que conectes a tu ordenador.
Sin embargo, si el DNI tiene más de dos años (o incluso año y medio), es posible que el certificado digital esté caducado. Puedes acudir donde te sacaste el DNI para renovar el certificado a través de las máquinas dispuestas para esa función.
Pedir la CL@VE Pin
Como te hemos comentado antes, se ha puesto de moda tener el sistema CL@VE que es otra forma de identificarnos como personas físicas para poder realizar trámites en Internet.
En este caso este sistema se refiere a trámites con la administración pública. Por ejemplo, para presentar modelos en la Agencia Tributaria o para gestionar otros documentos “oficiales”.
Hay diferentes opciones para solicitar la CL@VE Pin, uno de ellos sin certificado digital, pero también teniéndolo puedes pedirlo (y es más rápido el proceso).