El Santander ha llegado a un acuerdo «muy satisfactorio» con los hermanos Simon y David Reuben, que ganaron el proceso de puja por la Ciudad Financiera que llevó a cabo el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid. Tras varios meses, por tanto, la entidad presidida por Ana Botín se quedará su sede, según han reconocido fuentes cercanas a este movimiento.
Tras varios meses de batalla legal, Banco Santander cerrará previsiblemente la compra de su sede en Boadilla del Monte (Madrid) este mes de julio. El importe de la operación, aunque no ha trascendido, será algo inferior a la oferta lanzada por los Reuben a través de su brazo inversor registrado en España como Sorlinda Investment.
Asimismo, la entidad se comprometerá a llegar a acuerdos con los acreedores de Marme Inversiones, empresa dueña de la sede y que se declaró en concurso de acreedores en 2014, proceso que sería aprobado por el Juzgado en octubre de 2015 y tras lo que se inició un plan de liquidación coordinada.
EL SANTANDER QUEDÓ SEGUNDO EN LA PUJA
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid proclamó el pasado mes de enero como mejor oferta para la adquisición de la Ciudad Financiera del Santander la formulada por los hermanos Reuben, mientras que la del propio banco se habría quedado en segunda posición con una diferencia de unos 50 millones de euros.
El banco cántabro acordó el 12 de septiembre de 2008 la venta de sus oficinas centrales a Marme Inversiones por 1.904 millones de euros. Simultáneamente, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años durante los que la renta se actualizaría anualmente de acuerdo al IPC.
El contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por el Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera.