Free Now (antigua MyTaxi) llega a Madrid con una promoción antipiratas

Mytaxi es ahora Free Now. Fruto de la alianza entre BMW y Daimler, la plataforma que pone en contacto a taxistas y clientes cambia de nombre y desembarca en Madrid con una promoción que complicarán la vida a los piratas.

La nueva marca se estrena en Madrid con la promoción Lite. Gracias a ella, aquellos usuarios que paguen con la aplicación podrán conocer el precio máximo de su trayecto antes de coger el taxi. Al igual que en otros servicios de VTC, el usuario marcará el recorrido que quiere hacer y Free Now calculará el precio máximo en función de la franja horaria y la demanda. “Esto asegurará que el precio sea competitivo”, han explicado desde la plataforma en su presentación ante la prensa este martes.

Cuando el viaje haya finalizado, hay dos opciones: que el precio que pone en el taxímetro sea superior o inferior al marcado previamente por la app. En cualquier caso, el cliente pagará el más bajo. En caso de que el valor fijado por el taxi sea mayor, Free Now pagará al taxista la diferencia. Esta medida supondrá, según la compañía, “un descuento de hasta el 15% respecto a los precios actuales en la mayoría de los trayectos”.

El nuevo director general de Free Now para España, Jaime Rodríguez de Santiago, ha explicado que este proceso será “absolutamente transparente para el taxista”. “Simplemente pondrá el taxímetro en marcha al iniciar la carrera, como siempre, al terminarla introducirá en la aplicación el importe del taxímetro y siempre recibirá íntegro ese importe”. Esta novedad, ha indicado Rodríguez de Santiago, “es fruto de nuestra apuesta firme por el negocio del taxi, como una opción de movilidad líder en las ciudades”.

Esta medida evitará que los taxistas que engañan a clientes con vueltas innecesarias por las calles de Madrid o bien no se registren en Free Now o bien reduzcan la ruta turística. Cuanto mayor sea la diferencia entre el precio máximo fijado y lo que muestre en taxímetro, más cantará el intento de estafa. Desde la plataforma han confirmado que tienen la capacidad tecnológica de entender qué trayecto es el esperado y cuál es el nivel de descuento que debería suceder y, a través de esto, pueden detectar anomalías. «En esos casos, como en todos los que la compañía detecta o es conocedor de malas prácticas por parte de un conductor, tomaría medidas al respecto», han señalado.

Del mismo modo, mejorará la experiencia del cliente. El algoritmo que ofrece servicios a los taxistas incluye como una de las variables la satisfacción del usuario. Si no es buena, el conductor tendrá cada vez más complicado conseguir una carrera a través de esta plataforma.

FREE NOW, ALIADO DEL TAXI

Recién aterrizado en Free Now tras liderar Blablacar en España y Alemania, Jaime Rodríguez ha declarado que “he aprendido en este mes que el taxi es un sector muy heterogéneo”. Del mismo modo, ha reconocido que “hemos vivido en los últimos años un conflicto muy complicado y creo que Free Now tiene un papel muy importante”.

“Desde Free Now seguiremos trabajando para flexibilizar el sector y ayudar a que sea más competitivo”, ha indicado Jaime Rodríguez. “Esperamos poder ofrecer esta opción pronto en otras ciudades donde operamos”, ha señalado.

Actualmente, la compañía opera en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y las cuatro principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés). Casi 18.000 taxistas se han registrado y más de 300.000 usuarios tienen Free Now en su móvil. El año pasado aumentó el número de viajes un 45% en España hasta superar los 6,8 millones. Jaime Rodríguez confía en “mantener ese crecimiento”. La compañía no ha notado bajas significativas tras el cambio de nombre.

El apoyo de la alianza entre BMW y Daimler permite a Free Now contar con una “garantía de solidez” y un colchón difícil de aguantar para otras plataformas. “Tenemos la oportunidad de crear un actor europeo fuerte frente a otros”, ha indicado el director general para España. Jaime Rodríguez ha asegurado que “formar parte de una marca más global nos ofrece la oportunidad de crecer e invertir para, por un lado, ofrecer un mejor servicio adaptado a las necesidades de los usuarios y, por otro lado, hacer crecer el negocio de nuestros taxistas”.