JP Morgan ganó 40.245 millones hasta septiembre, mientras que Citigroup tuvo 3.330 millones de euros y Blackrock se alzó con 1.561 millones. Son 45.000 millones de beneficios y encaran el final de año con claras opciones de alcanzar los 50.000 millones de euros de beneficio.
JP MORGAN Y FIRST REPUBLIC MÁS BLACKROCK
JP Morgan ganó 40.245 millones hasta septiembre, un 51% más, tras comprar First Republic. El mayor banco de Estados Unidos por activos, obtuvo un beneficio de 40.245 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2023, un 50,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras comprar a principios de mayo a precio de saldo el First Republic Bank.
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 13.151 millones de dólares (12.422 millones de euros), lo que supone un incremento del 35% respecto de las ganancias del mismo periodo de 2022, según ha informado la entidad.
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 13.151 millones de dólares
Los resultados de la entidad dirigida por Jamie Dimon reflejan el impacto de las subidas de los tipos de interés, con un crecimiento del 30% de los ingresos por intereses netos, hasta 22.726 millones de dólares (21.467 millones de euros) en el trimestre.
En total, los ingresos netos del banco estadounidense entre julio y septiembre sumaron 39.874 millones de dólares (37.665 millones de euros), un 21,9% por encima de la cifra de negocio contabilizada por la entidad en el tercer trimestre de 2022.
De su lado, las provisiones para hacer frente a impagos de su cartera de crédito fueron de 1.384 millones de dólares (1.307 millones de euros). Esto supone un retroceso del 10% respecto del mismo periodo del año pasado.
EL BENEFICIO ATRIBUIBLE A FIRST
La entidad precisó que sus cuentas del tercer trimestre reflejan un beneficio neto atribuible a First Republic de 1.100 millones de dólares (1.039 millones de euros) en el trimestre.
De este modo, en los nueve primeros meses de 2023 la entidad obtuvo un beneficio neto de 40.245 millones de dólares (38.015 millones de euros), un 60% más que un año antes, mientras que la cifra de negocio neta creció un 27%, hasta 119.530 millones de dólares (112.908 millones de euros).
De esta cantidad, un total de 65.216 millones de dólares (61.603 millones de euros) correspondieron a ingresos por intereses netos, un 40% más que en el mismo intervalo de 2023.
Asimismo, la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito aumentó un 51% hasta septiembre, hasta 6.558 millones de dólares (6.195 millones de euros). «Nuestro ratio de capital CET1 aumentó aún más hasta el 14,3%», destacó Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de la entidad, quien destacó que la liquidez del banco «es extraordinariamente alta con efectivo y valores negociables de 1,4 billones de dólares (1,3 billones de euros).
la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito aumentó un 51% hasta septiembre, hasta 6.558 millones de dólares (6.195 millones de euros)
«Los mercados laborales persistentemente ajustados, así como los niveles extremadamente altos de deuda pública con los mayores déficits fiscales jamás registrados en tiempos de paz, están aumentando los riesgos de que la inflación siga elevada y que las tasas de interés sigan aumentando», añadió el banquero, para quien, teniendo en cuenta la incertidumbre geopolítica, «este puede ser el momento más peligroso que el mundo haya vivido en décadas».
LA ESTABILIDAD DE CITIGROUP
Mientras, los beneficios de Citigroup se mantuvieron prácticamente estables en el tercer trimestre, impulsados por el aumento de los pagos de intereses y las crecientes comisiones de banca de inversión.
El beneficio neto del banco aumentó a 3.500 millones de dólares con respecto al año anterior, reportó el viernes, mientras que el beneficio por acción se mantuvo estable en 1,63 dólares, superando la estimación de consenso de 1,21 dólares de los analistas encuestados por LSEG.
Los ingresos del grupo de clientes institucionales de Citi, que alberga sus operaciones en Wall Street, aumentaron un 12% con respecto al año anterior, impulsados por un repunte de las comisiones de banca de inversión. Las ganancias constituyen una mejora notable tras varios trimestres de debilidad en el negocio de operaciones corporativas.
Los ingresos totales de Citi aumentaron un 9%, a 20.100 millones de dólares.
Los ingresos del grupo de clientes institucionales de Citi, que alberga sus operaciones en Wall Street, aumentaron un 12% con respecto al año anterior, impulsados por un repunte de las comisiones de banca de inversión
El tercer mayor banco de Estados Unidos reservó más dinero para cubrir posibles préstamos dudosos, a pesar de que los niveles de morosidad seguían siendo bajos en comparación con los niveles históricos.
La consejera delegada, Jane Fraser, anunció el mes pasado una amplia reorganización que disolverá ICG y le dará una supervisión más directa de los negocios de la empresa. La nueva estructura aún no se refleja en los resultados del tercer trimestre.
Los gastos aumentaron debido al incremento de los costes y a las inversiones en sistemas de control. Los gastos incluyeron indemnizaciones por despido de empleados durante la venta de sus negocios internacionales.
Citi aún no ha anunciado la reducción de plantilla prevista, ni los ahorros esperados con la reorganización que reducirá los niveles de gestión y provocará despidos en todos sus negocios.
Fraser ha dicho que «no hay lugar para los espectadores» al embarcarse el banco en su mayor reestructuración en casi dos décadas. Los cambios se llevan a cabo en un momento de incertidumbre económica que ha afectado a algunos de los negocios clave de Citi, como la intermediación.
Sus competidores Wells Fargo y JPMorgan Chase también anunciaron mayores beneficios trimestrales, impulsados por un aumento de los pagos de intereses.
EL DUEÑO DE LA BANCA ESPAÑOLA
La gestora estadounidense de fondos BlackRock cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.642 millones de dólares (1.561 millones de euros), lo que equivale a un avance del 13% en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha informado BlackRock, la firma dirigida por Larry Fink.
Al cierre del tercer trimestre, los activos bajo gestión de BlackRock ascendían a 9,1 billones de dólares (8,6 billones de euros), una cifra que supone un incremento del 14% respecto de los 7,96 billones de dólares (7,56 billones de euros) de hace un año pero un descenso del 3,4% respecto de los 9,42 billones de dólares (8,95 billones de euros) que tenía BlackRock del segundo trimestre del presente ejercicio. BlackRock suma y sigue.
De su lado, la cifra de negocio de BlackRock en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 4.522 millones de dólares (4.297 millones de euros), un 5% más que un año antes.
la cifra de negocio de BlackRock en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 4.522 millones de dólares (4.297 millones de euros), un 5% más que un año antes
Entre julio y septiembre, la entidad BlackRock contabilizó entradas netas por importe de 3.000 millones de dólares (2.850 millones de euros), elevando a 193.000 millones de dólares (183.388 millones) el flujo de entrada en lo que va de año.
Asimismo, la firma Blackrock ha señalado que hubo en el trimestre 49.000 millones de dólares de salidas netas de estrategias de acciones de índices institucionales con comisiones más bajas, incluidos 19.000 millones de dólares de un único cliente internacional.
«Seguimos intensamente concentrados en estar al frente de nuestros clientes, posicionarnos para un resurgimiento de la actividad de asignación a medida que las tasas se estabilicen y sentar las bases para el crecimiento futuro», ha destacado el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink.
«Vemos oportunidades transformadoras en el futuro para nuestros clientes y esperamos ofrecer un crecimiento diferenciado para nuestros inversores y todas nuestras partes interesadas», ha añadido el número uno de Blackrock. Está por ver cuánto ganará BlackRock cuando termine 2023.