El asesoramiento legal y atención médica, son dos de los protocolos a seguir, luego de haber padecido un accidente de tráfico.
Realmente, cada uno de estos, conlleva a un sin números de pasos, gestiones, papeleos y más, pero, finalmente, son las tareas que nos permitirán salir en mejor estado de esta inesperada situación.
Si usted, contrata a un Abogado Accidente Trafico, podrá lograr accionar apegado a las normas, sin intentar culpabilizarse del hecho y/o culpar al otro (solo en la justa medida). Del mismo modo, será conveniente, para los trámites de indemnización y la correspondiente cobertura según el daño.
Veamos a continuación tres pasos a seguir tras haber padecido un accidente de tráfico.
Tres pasos a seguir en accidentes de tráfico
Cada evento en la vía pública habrá de manifestarse con diversas aristas y particularidades que, resultará muy difícil de agrupar un protocolo para canalizar.
Sin embargo, hemos de señalar tres mega pasos que, bajo cualquier circunstancia, serán viables para garantizar la estabilidad social, emocional, física y legal de todo hecho de accidente de tráfico.
Veamos de qué se trata:
- Conservar la calma
Tanto si usted, es el afectado como el provocador, deberá apelar al único recurso universal que relaja nuestro sistema nervioso central por excelencia, nos referimos a la respiración.
De esta forma, usted, podrá oxigenar su cerebro de mejor manera para predisponerlo a solventar cualquier eventualidad.
Uno de los mayores bloqueos, es el pensamiento lógico y abstracto; ante este tipo de crisis, las personas suelen dejar de procesar información conocida e incluso, a la vista de ellos.
Si se halla ileso como copiloto, podrá contribuir al logro de este estado de “bienestar” en medio de la crisis.
Una de las acciones que ha de considerar, es colocar el cono que señala la permanencia de vehículos; si es en curva, tomar previsiones con dos conos y en las distancias prudenciales.
- Gestionar la ayuda
El proceso de gestión y/o canalización, tiene que ver con la rapidez en contactar a las instancias tanto médica como aseguradora para los trámites sucesivos correspondientes.
Ante la crisis, muchas personas, suelen omitir este paso; es necesario contar con una impresión de los teléfonos contactos de los corredores de las agencias aseguradoras, familiares, centros médicos, ambulancias, servicio de bomberos, policías o cualquier cuerpo de seguridad vial.
Establecer contacto en paralelo, es decir, con el cuerpo policial, centro médico o ambulancia y corredor de seguro, es una norma para atender varios focos en simultáneo.
Recuerde que, cada uno, tomará las medidas de atención de la forma más oportuna.
Muchas veces, coinciden, otras demoran de acuerdo al caso.
- Recopilar información
Una vez contratado, proceda a tomar fotos del hecho, distancia de vehículos, impacto, laterales, transversales y más.
Mientras espera, solicite información personal de la persona que colisionó con usted, es decir, nombre, número telefónico, dirección, compañía aseguradora, número de placa.
Evite caer en discusiones vanas. De ser imposible la comunicación afable, espere la llegada de los contactos realizados.
Es recomendable tener a la mano una carpeta con toda la documentación en hoja registrada, de modo que, ante cualquier episodio, sea más fácil la toma de tales datos.
Conclusión
Un accidente de tráfico, es sinónimo de stress agudo, no obstante, cualquiera sea el resultado del mismo, si se cuenta con un orden de la documentación, información de contactos y preserva la cama y deseos de respirar, de seguro, será mucho más fácil gestionar la atención oportuna.
Recuerde, TODO es importante, pero, la salud, es lo más delicado en atender; con ella, podrá canalizar todo lo demás.
¡Orden, gestión oportuna y calma, son la clave de salir airoso!