viernes, 22 noviembre 2024

Generali supera la oferta de Catalana Occidente por la portuguesa Tranquilidade

Fue en 2015 cuando el fondo norteamericano Apollo compraba la aseguradora portuguesa Tranquilidade por unos 200 millones de euros tras la caída del Banco Espirito Santo. De esta manera, la entidad se convertía en la segunda compañía de seguros más grande de Portugal. ¿Cuota de mercado? 15%. Cuatro años después, a principios de 2019, el fondo la volvía a poner en el mercado.

Son los bancos de inversión Société Generale, Jefferies y Arcano Partners los encargados de llevar a buen puerto una operación en la que Tranquilidade ha llegado a tener cinco ‘novias’: Generali, Catalana Occidente, Allianz, Ageas y Mapfre. Según Bloomberg, que ha citado a fuentes cercanas a la negociación, será Generali la que finalmente acabe ‘casándose’ con la firma portuguesa al presentar la oferta más alta, por delante de la española Grupo Catalana Occidente. ¿Precio final ofrecido? Unos 600 millones de euros.

Fuentes de la negociación citadas por Bloomberg señalan que todavía el acuerdo no está cerrado y que puede aparece otro postor

Bloomberg señala que Generali está preparando ya los términos finales sobre la compra, según la citada fuente, aunque la misma reconoce que no se ha llegado a un acuerdo final. “Puede surgir otro postor”, dijo otra persona cercana a las negociaciones. Ni Apollo, Generali, Ageas, o Allianz han hecho comentarios al respecto, aunque Bloomberg cita a un portavoz de Catalana de Occidente quien resaltó que siempre están buscando oportunidades, especialmente en relación con los activos, “que nos permitan agregar valor y fortalecer nuestra posición, ya sea en un segmento específico del negocio o en un área geográfica”.

GENERALI Y ALLIANZ VOLVERÁN A ENCONTRARSE

Hasta ahora, Generali tenía una cuota de mercado del 5% en Portugal, por encima de quien ha sido su más encarnizado rival en esta particular lucha, Catalana Occidente, cuya presencia en el país luso se limita al seguro de crédito. Tranquilidade, cuya sede está en Lisboa, tampoco ha hecho comentarios.

No va a ser la última vez en que Generali y Allianz van a cruzarse en el camino. Ambas son las dos entidades favoritas para llevarse el negocio de bancaseguros de BBVA. Incluso podría darse el caso de que ambas compartieran dicho ‘honor’ ya que la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados permite dicha posibilidad. De no ser así, fuente del sector apuntan a que sería Allianz la que tendría ventaja una vez roto su acuerdo con Banco Santander heredado de la compra de Banco Popular. Incluso directivos de Generali han apuntado que, en el caso de que sólo pudiera quedar uno, sería la aseguradora alemana quien lleva las de ganar. El tercero en discordia es Liberty.


- Publicidad -