El presidente de Barcelona Wine Week (BWW) y de la DO Cava, Javier Pagés, ha afirmado que el vino español está «mejor posicionado que nunca» para competir internacionalmente.
En una entrevista realizada por Fira de Barcelona y recogida por Europa Press este miércoles, ha señalado que el vino español «lleva muchos años invirtiendo en calidad, ha desarrollado un gran conocimiento y también ha mejorado su llegada a mercados y consumidores».
Respecto a la situación del cava, ha dicho que está «ganando valor» pero que cierra una vendimia muy escasa debido a la sequía y deberá gestionar esta escasez.
Sobre los efectos de la sequía en la vendimia, ha apuntado que hay que debatir y adoptar cambios a largo plazo, porque el sector del vino «tendrá que convivir con el cambio climático e incorporar medidas en sus planes de futuro».
RETOS DEL SECTOR
Según él, valorizar el sector sigue siendo el principal reto en el mundo del vino, además de avanzar en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y crecer internacionalmente, además de atraer más consumidores.
Ha destacado la excelencia, diversidad, autenticidad y calidad como «palancas y atributos que explican muy bien lo que es el vino español».
EDICIÓN 2024
Esta edición el BWW colgó el cartel de completo en julio, con más de 850 bodegas y 70 Denominaciones de Origen que participarán en él del 5 al 7 de febrero de 2024 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
Pagés ha asegurado que el salón es atractivo «tanto para los visitantes como para los expositores, pues el contenido de las charlas, las catas, las innovaciones y los ponentes son de primerísimo nivel, con experiencias y visiones muy inspiradoras».