La última sesión bursátil de la segunda semana de octubre estará protagonizada por los resultados trimestrales de varios de los grandes nombres del sector financiero. Según las previsiones de los analistas, el viernes 13 de octubre llegarán las cuentas trimestrales de Blackrock, Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo, que vendrán acompañadas por las de UnitedHealth Group.
La semana siguiente tendremos a Bank of America, Goldman Sachs y Johnson & Johnson el martes, Morgan Stanley, Procter & Gamble, Netflix y Tesla el miércoles, y AT&T, Blackstone, Philip Morris International, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) e Intuitive Surgical el jueves, con American Express el viernes.
Desde Caixabank Research hablan de que nos encontramos en un punto de partida de enfriamiento dispar. Por un lado, la actividad global se ha resentido de la pérdida de fuelle en China, donde la reactivación inicial del 1T 2023 fue dando paso a unos indicadores sostenidamente por debajo de lo esperado y que se han sumado a las persistentes dificultades del sector inmobiliario.
Entre las economías avanzadas, la debilidad exhibida por la industria desde finales de 2022 ha empezado a empapar al sector servicios, si bien con intensidades distintas entre economías. En concreto, en EE. UU. los indicadores han dibujado una desaceleración suave de la actividad, con crecimientos alrededor del 0,5% inter trimestral y una notable resistencia del consumo, mientras que la debilidad se ha concentrado en la inversión residencial y aportaciones modestas del sector exterior.
En cambio, el PIB de la eurozona ha mostrado atonía, con avances alrededor del 0,1% inter trimestral que acusan la flaqueza tanto del consumo como de la inversión y de la demanda exterior.
Ante la persistencia de unas condiciones monetarias restrictivas, y en un entorno de flaqueza de la demanda externa, cabe esperar que economías como EE.UU. y la eurozona exhiban poco dinamismo en los próximos trimestres. De hecho, la transmisión del tensionamiento monetario se está filtrando paulatinamente en el conjunto de la economía y ya es bien visible en la debilidad de la demanda de crédito y el endurecimiento de sus estándares.
PRINCIPALES DATOS ADEMÁS DE LOS RESULTADOS
La agenda del viernes arranca con las compras de bonos extranjeros, la inversión extranjera en acciones japonesas y la masa monetaria anual M2 y M3. Vendrá de la mano del IPP mensual chino correspondiente al mes de septiembre y su balanza comercial también de septiembre.
Poco antes de las ocho de la mañana habrá una comparecencia de Nagel, el presidente del Bundesbank y otra del vicepresidente, Buch. Y poco después llegará el IPP suizo de septiembre, con el índice de precios al por mayor de la India correspondiente a septiembre en varias partidas.
El plato fuerte europeo será la inflación de septiembre en Francia y España, donde se espera un dato anualizado del 3,5% o del 3,2% en dato armonizado, que vendrá con la producción industrial en la zona euro correspondiente al mes de agosto en dato anual, y que se espera en el -3,5% desde el -2,2%.
Habrá comparecencias del gobernador Bailey del BoE, de Harker, miembro del FOMC y de Lagarde, la presidenta del BCE.
A partir de las cuatro de la tarde llegarán las expectativas de inflación, previsiones de inflación y del consumidor, junto con la confianza del consumidor y de condiciones actuales de la Universidad de Michigan. La confianza del consumidor caería al 67,4 desde 68,1 y las condiciones actuales a los 70,4 a los 71,4.
La agenda termina con las declaraciones de Cunliffe, del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y los datos sobre el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes.