Durante su participación en la jornada del miércoles 11 de la cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF) de Londres (Reino Unido), el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado la necesidad de «incrementar las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética», algo que, en su opinión, sólo puede realizarse dentro un marco normativo previsible y estable.
El evento ha reunido en la capital británica a los principales líderes del sector, entre los que se encontraba un Galán que consideró que una efectiva descarbonización de la economía precisa de un mayor compromiso con las redes. «Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas», aseguró.
En este sentido, estimó que las inversiones en redes se multiplicarán por tres o por cuatro para poder integrar la nueva potencia renovable, ofrecer seguridad de suministro y resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos y poder desarrollar la digitalización del sistema, tan necesaria para la expansión de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la bomba de calor.
«LAS EMPRESAS DEL SECTOR ELÉCTRICO CUENTAN CON LA TECNOLOGÍA, LAS PERSONAS, EL TALENTO Y LA CAPACIDAD PARA AUMENTAR LA INVERSIÓN EN REDES»
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Por ello, Galán destacó que las empresas del sector están preparadas para invertir, ya que «cuentan con la tecnología, las personas, el talento y la capacidad para llevarlo a cabo», aunque afirmó que es «vital que los reguladores reconozcan esta necesidad y creen las condiciones para que esto suceda. «Para poder invertir en redes necesitamos previsibilidad, estabilidad y rentabilidad atractiva», dijo.
Dos tercios del plan inversor de Iberdrola para 2023 y 2025 -la compañía tiene previsto invertir 47.000 millones de euros en su plan- irán destinados a la actividad de redes eléctricas.
La energética opera uno de los sistemas de distribución eléctrica más importantes del mundo; con más de 1,3 millones de kilómetros de líneas eléctricas y más de 4.500 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 35 millones de personas en el mundo.
EL SECTOR ES UN CLAMOR: HAY QUE INVERTIR EN REDES
La postura del presidente de Iberdrola se alinea con la expresada el pasado 20 de septiembre por la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano.
Durante el V congreso de Aelec, entidad que integra a Iberdrola, Endesa y EDP España, Serrano advirtió que la inversión en redes que prevé el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) «no es la adecuada», agregando que, para cumplir los objetivos de descarbonización de la economía, la gobernanza debe ser más ambiciosa en la política de financiación.
La presidenta subrayó que, en sus alegaciones al plan, la asociación ya aclaró «la importancia que tienen las redes» en el camino energético a 2030. Por el momento, las inversiones estimadas en este apartado están en torno a los 53.000 millones de euros, aproximadamente el 18% de las inversiones totales que se movilizarán en esta década con el PNIEC.
LA PATRONAL ELÉCTRICA EN CONJUNTO RECLAMA INCLUIR MEDIDAS MÁS AMBICIOSAS EN REDES DENTRO DEL PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA (PNIEC)
La patronal eléctrica en conjunto reclamó «medidas de detalle» en el Plan. Otra importante personalidad del suministro eléctrico español, la consejera delegada de EDP España, Ana Paula Marques, aseguró que «acelerar» las inversiones en redes será «fundamental». Asimismo, Marques anticipó las palabras de Galán en Londres manifestando que será necesario contar con un marco regulatorio que sea «adecuado y estable».
La CEO de EDP afirmó que la inversión del sector no será un problema con los incentivos adecuados, para lo que pidió modificar el marco retributivo de forma que se adapte al actual contexto económico, alterado por aspectos como las subidas de los tipos de interés.