Las buenas noticias para Línea Directa se encuadran en el largo plazo. Al menos, según las estimaciones de GVC Gaesco, que baja las estimaciones que hizo sobre la aseguradora para 2023, entre ellas la de los resultados netos. No obstante, las perspectivas a medio y largo plazo (3-5 años) son mejores por la subida de precios. La acción, en cuanto a precio objetivo la sitúan en 1 euro por acción.
LÍNEA DIRECTA Y LA REVISIÓN
“Revisamos las estimaciones de Línea Directa. En el corto plazo la rentabilidad de la compañía va a seguir penalizada por los elevados costes de reparación. Sin embargo, consideramos que la estrategia de subida de precios, así como la reorganización del portfolio permite mejorar la visibilidad en el medio plazo y ayudará a que en el largo plazo la compañía pueda ir retomando los niveles de rentabilidad”, señala en un informe el analista de Gaesco Jaime Pallarés García.
La gestora remarca que “ha ajustado a la baja las estimaciones para este 2023 reflejando la realidad actual de la compañía. De cara a los próximos ejercicios hemos proyectado una recuperación más progresiva que en nuestras estimaciones anteriores, pero con el mismo resultado neto final. Mantenemos el precio objetivo a 1 euro por acción».
La gestora remarca que “ha ajustado a la baja las estimaciones para 2023 reflejando la realidad de la compañía, que tiene como ceo a patricia ayuela
LAS PRIMAS CRECEN
De cara a este año, “esperamos que las primas crezcan un +3,7%, por un lado, teniendo en cuenta el impacto positivo de la subida de precios, y, por otro lado, asumiendo un impacto negativo en el rato de retención y el número de bajas. Estimamos una tasa de crecimiento (CAGR23-27) de +3,1%”.
“En auto, esperamos que el ratio combinado se sitúe en 106,6% en 2023. Para años futuros hemos mantenido unas hipótesis de rentabilidad más conservadoras y progresivas año a año. Línea Directa está dotando provisiones de manera prudente y así seguirá hasta que la situación vaya mejorando. Línea Directa, al igual que el resto del sector, está ajustando las primas al alza para adaptarlas a la subida de costes de reparación, pero se está poniendo de manifiesto que es un proceso cuya implementación es lenta y que se irá materializando poco a poco en los próximos trimestres”.
En el ramo Hogar (15 %/total), Gaesco espera “cierto enfriamiento a nivel sectorial de su evolución. Salud (3%/total)». Apuntan que «ganar masa crítica en este ramo es complicado y con la situación actual de la compañía creemos que crecer en el mismo debería ser estrategia secundaria”, señalan sobre Línea Directa.
Lïnea Directa tendrá un beneficio que rozará los 110 millones de euros en 2027
«Estimamos un ratio combinado a nivel grupo del 105,5% en 2023 por lo que la compañía va a incurrir en unas pérdidas de 10,4 millones de euros, según nuestras estimaciones. De cara al largo plazo estimamos un beneficio neto en 2027 de 109,2 millones frente a los 108 millones previstos para 2027 de nuestras estimaciones anteriores, reflejando que, aunque la recuperación ahora es más progresiva, el resultado final es el mismo». Explican que “aunque hemos reducido las perspectivas de resultado neto para los próximos 3 años versus nuestras estimaciones anteriores, hemos mejorado el valor terminal ya que elevamos las perspectivas del margen técnico terminal del 10,1% al 11,1%, similar a niveles anteriores”. Con todo esto, concluyen que el precio objetivo que dan a la acción de Línea Directa es de 1 euro por título.
En lo referido al coste de capital (WACC), lo mantienen en el 10,5%. Este porcentaje «refleja la alta incertidumbre y el retraso en subir precios vs peers». No obstante, ha acelerado la estrategia de repricing y la visibilidad en el medio plazo es más elevada, por ello no descartamos mejorar la WACC según vaya cumpliendo con el delivery.
GAESCO COINCIDE CON LUIS DE GUINDOS
Gaesco coincide con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en que “coincidimos con Luis de Guindos en que, tarde o temprano, la banca trasladará el nuevo nivel de tipos de interés a los depósitos de clientes. Según nuestras estimaciones, el pico trimestral de margen de intereses en el negocio Euro se producirá entre el 4T3 y el 3T24, dependiendo de las entidades”. ”A partir de ese momento, la variable volumen comenzará a ser crítica. Si el crédito mantiene su debilidad, podríamos ver margen de intereses cayendo en alguna entidad aunque dependerá de la beta final de los depósitos”. “En 2024, el fin del pago del FUR será un catalizador para los resultados así como la posible reducción de la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos. “Con los multiplicadores actuales, el mercado está descontando beneficios pico en este ejercicio y una importante de caída de los mismos en los próximos ejercicios. La clave estará en dos factores: la beta de los depósitos y el coste del riesgo”, dijeron en Gaesco.