La nomofobia es un trastorno que ha surgido en el siglo XXI, como resultado de la globalización y los avances tecnológicos en el ámbito de la comunicación. Se define como el miedo a no estar en contacto con el teléfono móvil o smartphone. Dado que se trata de una adicción, influye en otras áreas esenciales de la vida de la persona, como sus relaciones con los demás o su capacidad para alcanzar metas y objetivos.
1EL MÓVIL ES PARTE DE NUESTRAS VIDAS
Hoy en día, utilizamos estos dispositivos de forma cotidiana para diversas actividades, como comunicarnos, informarnos, ver vídeos, escuchar música, tomar fotos y mucho más, en cualquier momento y lugar. La información y la comunicación están al alcance de un solo clic, lo que hace que nuestras vidas sean más convenientes y eficientes. De hecho, el número de personas que poseen teléfonos inteligentes aumenta cada año, y se estima que en la actualidad hay alrededor de 3,8 mil millones de usuarios de estos dispositivos.
Sin embargo, este uso diario ampliamente aceptado en nuestra sociedad también conlleva consecuencias negativas, siendo una de las más destacadas y problemáticas la nomofobia.