viernes, 13 diciembre 2024

Costco sigue imparable ante la atenta mirada de Makro

La cadena de distribución de ventas al por mayor Costco llegó a España en 2014 con muchos planes y grandes ilusiones. En un sector con mucha competencia, Costco ha sabido hacerse un hueco ante la más fuerte competidora que es Makro, hablamos de la principal cadena al por mayor que hay en España, pero también existen otras rivales, con una importante trayectoria como Covalco y Gros Mercat.

Costco cuenta con un formato de ‘club de precios’ cuyo objetivo es proporcionar los mejores en productos de calidad. Un supermercado con una gran selección de productos en lo que se incluyen artículos para la hostelería, confitería, electrodomésticos, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, libros, joyería, artículos para deporte, belleza, productos del hogar y mobiliario entre otros muchos.

Actualmente, la cadena de distribución cuenta con un total de 861 almacenes, incluidos los 591 en Reino Unido y Puerto Rico. En Francia cuenta con dos almacenes y en España con 2. Otra de las grandes apuestas de Costco es el canal online, un e-commerce con presencia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Australia y México.

Clientes de Costco Merca2.es
Establecimiento de Costco por dentro.

COSTCO AUMENTA SUS VENTAS UN 6,7%

En un contexto complicado con las consecuencias de la sequía, la guerra de Ucrania y la inflación han hecho que los precios de la alimentación se hayan aumentado con una gran diferencia al año anterior. Ante esta situación, Costco ha conseguido un beneficio neto que roza los 6.000 millones de euros, es decir, un 7,7% más respecto al año anterior. El grupo publicó las ventas de su ejercicio fiscal de 2022-2023, vuelve a superarse, salvo en el canal online, donde la cadena de distribución no consigue aumentar y potenciar los números en el canal online.

Costco ha visto que la subida de sus ventas y beneficios no ha sido en vano, han conseguido neutralizar la pérdida de 19,59% del año pasado. Y en esta situación ha conseguido unos máximos históricos en bolsa gracias a estos buenos resultados.

LA VENTA ONLINE DE COSTCO HA DISMINUIDO UN 5,7%

Sin embargo, no hay que olvidarse que el negocio en España cerró con unas pérdidas de 12,8 millones en 2022, pero es sí un 8,5% más frente a los ‘números rojos’ de 14 millones de euros en 2021. Si concretamos el cuarto trimestre fiscal, las ventas de Costco han aumentado un 9,4% hasta los 73.086 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido ha crecido hasta los 2.038 millones de euros.

No hay que olvidar que para poder comprar en Costco los consumidores deberán pagar una cuota anual y hacerse socio. En concreto, esta cuota es de 36,3 euros para el público general. Uno de los principales motivos es que las tiendas de Costco tienen su origen en Estados Unidos. Un país en el que es más habitual comprar grandes cantidades de comida, cuando se acude al supermercado.

Tarjeta Costco Merca2.es
Las dos tarjetas de Costco para poder hacer compras en la cadena.

LA MARCA BLANCA Y LA EXPANSIÓN DE COSTCO

Dado que Costco ofrece productos al por mayor, el precio por el artículo generalmente termina siendo entre ligeramente y considerablemente más barato que comprar algo en cantidades más pequeñas. Simplemente, el consumidor paga un poco más por adelantado. La cadena además cuenta con su propia marca, ‘Kirkland’, que consiguen ofrecer calidad a precios típicamente de ‘ganga’.

La marca propia de Costco ofrece desde camisas, alimento para mascotas, detergente para ropa, papel higiénico, alimentos en conservas, hasta productos para el automóvil o belleza. El común denominador de todos: La combinación perfecta entre calidad y precio. Para la cadena la regla es que todos los artículos deben ser iguales o mejores que los de las marcas líderes en su categoría y deben ofrecer ahorro para los socios.

COSTCO OFRECE LOS PRODUCTOS A UN PRECIO LO MÁS BAJO POSIBLE

En 2018, Costco no pudo expandirse en España a causa de la crisis y la mala aceptación de los consumidores españoles. Actualmente, han notado un cambio y a causa de los altos precios, los españoles acuden más a Costco siendo la alternativa económica. En España la cadena de distribución ya cuenta con establecimientos en Sevilla, Getafe y las Rozas, próximamente van a abrir dos establecimientos más, uno en Valencia y otro en Zaragoza.

MAKRO Y COVALCO, FUERTES COMPETIDORES DE COSTCO

Uno de los grandes problemas de Costco, y lo que más ha complicado su expansión y su éxito, ha sido los rivales con los que cuenta en España. Aparte de la fuerte competencia de Makro, que es la principal cadena al por mayor en España, hay más rivales como Covalco. Covalco quiere ser el distribuidor mayorista y franquiciador de referencia en el mercado español.

Covalco Merca2.es

La distribuidora mayorista Covalco cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores repartidos en 1.000 tiendas. Lo positivo de esta distribuidora es que triunfa entre los consumidores, actualmente cuenta con una red de 5.000 clientes diarios, cubriendo sus necesidades diarias con más de 20.000 referencias entre marcas líderes y marcas propias.

Parecido le pasa con Makro. En concreto, uno de los puntos fuertes de Makro es que ha apostado por el comercio de proximidad y por ubicarse más cerca de los clientes. Es decir, Makro abre sus locales cada vez más cerca de las ciudades y en los núcleos urbanos. Por lo que ya ha quedado muy lejos, esas grandes naves de Makro que se encontraban en las afueras, a la par que los hipermercados, y que contaba con muchos metros de superficie.


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