Tanto Huawei, como sus clientes telecos que operan en España, se pueden quedar sin los 543,8 millones de euros para el despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, que ha convocado el Gobierno este martes, por utilizar equipamientos de fabricantes chinos que pueden ser vetados por indicación de la Unión Europea. Mientras que Orange no se ha pronunciado, Huawei y Vodafone han recurrido administrativamente las bases del concurso, por entender que favorecen claramente a Telefónica, que no utiliza tecnología china, sino que trabaja con tecnología de las firmas Ericsson y Nokia principalmente.
La resolución que convoca las ayudas se ha publicado este mismo martes en el BOE, por la que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital convoca el programa Único 5G Redes activas, que pondrá en el mapa de las telecomunicaciones a la España vaciada. Tal y como establece en su apartado tercero, las bases reguladoras se recogen en la Orden publicada el pasado 21 de junio, en cuyo artículo 10.9 se indica que «los equipos, componentes, integraciones de sistemas y software asociados en los elementos críticos de las redes 5G no serán adquiridos a proveedores que hayan sido designados como de alto riesgo por España«.
VODAFONE PRIMERO, HUAWEI DESPUÉS
Es este párrafo el que ha provocado que Huawei Technologies primero, y Vodafone después, impugnen esta norma por «ir contra la ley, ser desproporcionada y tener motivaciones políticas«. Huawei puede quedar excluido de recibir ayudas estatales para construir redes 5G, tal y como ha publicado Bloomberg. Con la norma del pasado mes de junio, el Gobierno español sugiere que algunos proveedores de «alto riesgo» no recibirán ayudas gubernamentales para desarrollar redes 5G. Sin embargo, todavía no ha hecho pública la lista de empresas que estarán excluidas del acceso a las subvenciones para establecer la tecnología 5G en nuestro país.
Huawei Technologies primero, y Vodafone después, impugnan esta norma por «ir contra la ley, ser desproporcionada y tener motivaciones políticas»
La filial española del gigante tecnológico chino ha apelado la normas de junio que podría impedir Huawei y las telecos que utilizan sus equipos tecnológicos accedan a parte de los 543,8 millones de euros de ayuda estatal. Según la empresa con sede en Shenzhen, China, «el artículo en cuestión interfiere con la libertad de los operadores de elegir el mejor proveedor sobre la base de criterios objetivos que reflejen requisitos comerciales, técnicos y de seguridad», dijo Huawei en un comunicado, en el que aclaraba que, «en cambio, busca excluir a ciertos proveedores basándose en criterios políticos arbitrarios«.
La norma contra la que pelea Huawei afirma que las medidas nos serán solo preventivas, sino que pueden perseguir a las teleco implicadas hasta el final, ya que especifica que «un operador que ya haya desplegado tecnología 5G podría verse obligado a sustituir equipos si un proveedor es etiquetado de alto riesgo. La cuestión es que el Ministerio de Economía, que establece las normas, aún tiene que elaborar una lista de proveedores prohibidos
Vodafone España también presentó un recurso administrativo contra la orden ministerial a finales del pasado septiembre, por considerar consideran que las condiciones impuestas en junio por el Gobierno son «injustas» y su objetivo es que se modifiquen las mismas. También desde la operadora de origen ingles creen que este posible veto a los equipos chinos en las ayudas para el despliegue del 5G rural penaliza a las operadoras que los utilizan y «favorecen a Telefónica«.
Según confirman fuentes del mercado de las teleco, aunque Orange no ha dado el paso de presentar un recurso administrativo, la operadora naranja tampoco está conforme con el posible veto a los equipamientos chinos en la concesión de estas ayudas.
HUAWEI Y LA ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital se muestran cautos respecto a los recursos presentados, aunque entienden que llevarán tiempo, y no tendrán resuelta la apelación en mucho tiempo. Preguntados sobre la tardanza en hacer pública la lista de los proveedores que se considerarán de «alto riesgo», que disiparía si la tecnología china de Huawei puede o no formar parte de las delicadas redes 5G de nuestro país, indican a MERCA2 que sin que se marquen las nuevas políticas en materia de Seguridad Nacional, no se puede hacer lista alguna.
la Comisión Europea ha aumentado la presión sobre los estados miembros para que eliminen gradualmente los equipos Huawei y ZTE de sus redes móviles más avanzadas
Hay que esperar a que se apruebe la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que especifique qué tecnologías, de qué fabricantes y de qué orígenes son considerados como prohibidos por razones geoestratégicas. Para que se pueda hacer esa lista, se tiene que reunir el Consejo de Ciberseguridad Nacional, y coordinarse con las estrategias en la materia dictadas por Bruselas. La actual ENC se estableció en 2019 y se revisó en 2021.
Precisamente ya la Comisión Europea ha aumentado la presión sobre los estados miembros para que eliminen gradualmente los equipos Huawei y ZTE de sus redes móviles más avanzadas, y en junio prohibió a los proveedores acceder a sus propios sistemas internos. Son Alemania, y por debajo de ella España, los países que más dependen de equipos chinos en sus redes, a niveles que la UE considera inaceptables.
En nuestro país, según un informe publicado por Strand Consult, el 38 por ciento de la red 5G procedía de un proveedor chino en diciembre de 2022, en Alemania un 59%, en Francia un 21% y nada menos que un 51% en Italia. Como se recordará, Huawei ya le plantó cara también hace unas semanas a Portugal, tal y como está haciendo ahora en España de manera preventiva, por una decisión adoptada por el consejo de ciberseguridad del país que prohíbe a los operadores utilizar sus equipos en la construcción de redes móviles 5G.