jueves, 21 noviembre 2024

CANDESTINO, el concierto que deja huella

Requisito imprescindible para acudir a un concierto: ser un perro. Esta es la premisa imprescindible de Candestino, que el pasado Domingo 1 de Octubre celebró su séptima  edición en el jardín de Silk La Moraleja (Avenida Olimpica 9 Alcobendas) con un centenar de perros y sus acompañantes humanos. Y si has leído bien ya que para asistir los perros debían apuntarse a través de mensaje directo en el instagram de @conciertocadestino  y así formar parte de la “Lista Candestina” . Hecho esto recibían las directrices para que sus acompañantes humanos pudieran adquirir la entrada “Human Friendly” .

candestino2 Merca2.es

La idea surgió hace cinco años mientras paseaba con su perro Golfo por el parque de Santa Margarita en La Coruña. «En medio del anfiteatro visualicé hacer un concierto donde el requisito obligado para venir fuera ser un perro y que el perro pudiera invitar a sus humanos como acompañantes», explica, a la vez que rememora que en un inicio pensó organizar la iniciativa de manera espontánea con amigos y sus perros pero una conocida le advirtió de que no se podía hacer eso «de manera clandestina», y de ahí surgió el nombre del proyecto.

Tristemente, en 2021 falleció Golfo, el compañero animal inseparable de Mosteiro, al que comenta que prometió llevar estos conciertos a cabo, y así meses después cumplió su promesa.

A mediados de octubre de 2021 llegó la primera edición con casi un centenar de perros y más de 200 humanos, luego la segunda en verano del 2022 con mas de 100 perros y 300 humanos, la tercera ese mismo año en Ifema formando parte de la feria 100% Mascotas con mas de 15mil visitantes. En estas tres se recaudaron fondos para la Fundación Bocalán. Y en este 2023 lleva tres ediciones especiales , una en la Iglesia de San Antón durante la festividad de su santo a favor de Mensajeros de la Paz, otra en el Estival de Cuenca como parte del festival y a favor de la Fundacion Cuencanimal, y una muy diferente bautizada como “Plantación Candestina” junto a Reforest Project donde la gente venía con su perro a plantar árboles al campo mientras amenizábamos con un concierto.

candestino3 Merca2.es

Para esta séptima entrega contó con el patrocinio como la primera vez de la marca británica Barbour con su linea Barbour Dogs. Para el 2024 tiene como objetivo saltar el charco y realizar varios conciertos ‘candestinos’ en otros países del mundo.

Candestino son los conciertos solidarios organizados por el empresario y cantautor gallego afincando en Madrid, Román Mosteiro.

La recaudación del evento siempre es con fines solidarios y nuevamente ha sido para la Fundación Bocalán que tiene como objetivo principal es mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de los perros de asistencia y la calidad de vida y aprendizaje gracias a las intervenciones terapéuticas asistidas con animales

Son conciertos de más de dos horas  de música, con un estilo y unos decibelios medidos para el disfrute de todos «siguiendo las conclusiones del estudio sobre perros y gustos musicales de la Universidad de Glasgow. Por el escenario Candestino ya han pasado numerosos artistas de talla de Sole Gimenez , Andres Suarez, Bely Basarte, Cepeda, Marwan, y decenas más de cantantes y amantes de los perros y con ganas de ayudar siempre a una buena causa.

Mosteiro argumenta que «la pata más visible de Candestino son los conciertos», pero apunta que tras esta acción sueña en convertirse en una marca de calidad que certifique buenos destinos para perros, tanto visitantes como residentes. Todo basado en diferentes criterios y desarrollado con un equipo de especialistas en múltiples áreas (seguridad, médica, veterinaria, turística…). «Llevamos varias reuniones con organismos públicos y pronto esperamos tener esta pata del proyecto para poder presentar «, avanza.

«Candestino continúa así con su misión de ayudar a los perros a integrarse en la sociedad y con la visión de ser reconocida como una marca que vela por la relación en el tándem perro-humano», asegura.


- Publicidad -