La actividad de compraventa de divisas internacionales este verano ha vuelto a sembrar un nuevo hito, demostrando la recuperación del sector – marcada por la reapertura del mercado asiático- a niveles prepandémicos. Global Exchange, empresa importante en el cambio de divisa en aeropuertos, ha cifrado en más de un 20% el incremento del cambio de moneda, con respecto a 2022 en sus 54 oficinas en España, en línea con lo experimentado en el conjunto de sus más de 350 scursales en todo el mundo, fundamentalmente en 64 grandes aeropuertos internacionales en 23 países.
“Las cifras de actividad entre el 15 julio y el 15 de septiembre nos permiten afrontar el último trimestre del año con confianza. La actividad registrada en los meses estivales es una muestra de cómo el turismo internacional consolida su recuperación. En este escenario hemos de tener en cuenta la reactivación de la actividad en Asia, de la que esperamos una recuperación total para 2024, en línea con las previsiones del sector”, dijo el director general de Negocio Retail de Grupo Global Exchange, Santiago Calderón.
COMPRAVENTA DE DÓLARES
El dólar estadounidense ha encabezado el listado de las monedas extranjeras que más se han vendido en las oficinas de Global Exchange para los viajes internacionales. A esta divisa le sigue la venta de libra esterlina, el peso mexicano, el dirham marroquí y – como novedad en este verano de 2023- el yuan chino, que vuelve a estar entre las divisas más demandadas. Un hecho que se debe a la reapertura de las fronteras chinas al turismo extranjero tras tres años de fuertes restricciones.
Con respecto a las monedas más utilizadas por los turistas internacionales llegados a España para adquirir euros figura también en primer puesto el dólar estadounidense seguido de la libra británica, el peso mexicano, el franco suizo y el dólar australiano. Este listado de divisas utilizados en las oficinas de cambio de Global Exchange no varía con respecto a 2022.
EL AÑO PARA EL TURISMO
Las cifras de compraventa de moneda extranjera están en consonancia con el crecimiento del turismo internacional, en un contexto de recuperación continúa experimentada por el sector a nivel mundial año a año. Se cumplen así las previsiones favorables que hizo la Organización Mundial del Turismo en el primer trimestre del año, a pesar de la incertidumbre geopolítica y la situación económica.
Un marco en el que Global Exchange espera superar sus cifras de cierre de 2022: 217 M€ de facturación y 9,3 millones de clientes a nivel mundial. Aunque las previsiones de cierre de año invitan al optimismo, Santiago Calderón señala que “hay que ser prudente hasta ver plenamente consolidada la recuperación total de la actividad en todos los mercados”.
A lo largo del presente ejercicio, Global Exchange ha puesto en marcha siete nuevas oficinas, ampliando su red en España hasta llegar a los 54 establecimientos. En este sentido, en los últimos meses comenzó a operar en los aeropuertos internacionales de Alicante y Málaga, ya lo hacía en Madrid (T1 y T4), Barcelona y Tenerife Sur. En centros históricos de importantes ciudades, a las oficinas ya existentes en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada y Salamanca, se han unido nuevas localizaciones en Barcelona, Málaga, Valencia y San Sebastián.
GLOBAL EXCHANGE, EN DETALLE
Global Exchange es una empresa multinacional líder en su sector, especializada en la prestación de servicios de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y lugares turísticos como hoteles, ciudades y puertos. Así mismo, presta también otros servicios requeridos por los turistas (devolución del IVA o Tax Free) y realiza actividades financieras (compra/venta de billetes al por mayor).
Con sede en Salamanca, Global Exchange cuenta con 2.434 empleados y más de 350 oficinas y cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 217 M€ habiendo atendido a más de 9,3 millones de clientes -principalmente en 64 aeropuertos internacionales- en 23 países de los cinco continentes.