La hipoteca inversa es un producto que hasta la fecha no ha tenido un gran éxito en el panorama español. No llega aún ni a las 1.000 operaciones por año, lo cual deja de manifiesto que hay reticencias por parte de los usuarios. Pese a ello, en Mapfre, que se ha unido a Banco Santander para comercializar este producto se muestran optimistas, como quedó de manifiesto en las recientes declaraciones del vicepresidente y CEO para Iberia de Mapfre, José Manuel Inchausti.
MAPFRE, HIPOTECA INVERSA Y ÁLVAREZ & MARSAL
El 90% de la población que tiene más de 65 años es propietario de su vivienda y hay 9,9 millones de pensionistas y, según un estudio de la consultora Álvarez & Marsal Spain citado en noviembre de 2020, alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa, una cifra que implicaba entonces a unas 700.000 personas y que evidencia un nicho de negocio financiero hasta ahora descuidado.
Esto demuestra que hay espacio para el producto, que, va mejorando en su aceptación, pero muy lentamente. Así, de las 149 operaciones de 2019 se pasó a las 549 de 2022, mientras que este año, al cierre del primer trimestre se llevaban 177, según los datos a los que ha accedido MERCA2.
En este punto, la hipoteca inversa de Mapfre y Banco Santander está previsto que se comercialice, según estiman fuentes del sector, antes de que termine el año. Ya tienen todas las autorizaciones y la fuerza comercial de Mapfre y Banco Santander espera tener éxito.
Al respecto, el vicepresidente y CEO de Mapfre para Iberia, José Manuel Inchausti, analizó las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el sector asegurador en el marco del octavo encuentro organizado por Initio Club, club privado de negocios de referencia entre el empresariado español. La jornada se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid.
el vicepresidente y CEO para Iberia de Mapfre, José Manuel Inchausti, analizó las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el sector asegurador
Inchausti confía en que la hipoteca inversa, que la compañía va a comenzar a comercializar junto a Banco Santander, “va a ser un éxito” ya que “el producto va a ser bueno” y van a ofrecer “un proceso transparente y garantista”. Ha afirmado que en la compañía están muy centrados en hacerlo bien, en vender bien el producto, en que también los herederos estén confortables con esa venta y que sea una operación muy transparente para la tipología de cliente que se ha definido. “Se trata de un producto que levanta sensibilidades, pero en el que llevamos más de dos años trabajando. Las expectativas son altas, pero no se trata de un producto para todo el mundo”.
EL CEO DE MAPFRE Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Sobre la situación de la economía española, Inchausti se mostró optimista y ha indicado que “la tendencia es de mejora y de incremento del PIB”, basándose en los datos del instituto MAPFRE Economics. También apuntó que España necesita un complemento financiero a la pensión pública: “En España es necesario un mayor desarrollo de las pensiones privadas y los planes de jubilación, que en otros países de nuestro entorno tienen un mayor peso. La fiscalidad ha sido recortada, de manera que hay pocos incentivos a contratar planes de pensiones privados».
Inchausti remarcó que, pese al momento actual de incertidumbre, Mapfre ha desempeñado este año el mejor inicio de la historia, con un crecimiento total del 15% y del 21% en la región de Iberia (España y Portugal). El directivo se mostró orgulloso de que la aseguradora está abriendo oficinas, en lugar de cerrarlas, y de haber ganado 800 mil clientes en España en los últimos años. Como gran reto de la compañía, ha señalado que es la mejora de los procesos internos, especialmente la política de formación de precios, con el objetivo de buscar la mayor adecuación entre lo que se cobra y el riesgo real del cliente. “Nos hemos centrado en la fidelización del cliente y para ello tenemos que saber su opinión”, afirmó Inchausti. Para ello, la entidad realiza casi un millón de encuestas al año. El segundo paso que ha señalado ha sido la segmentación, que cada vez es mayor, “para dar a cada cliente lo que necesita en el momento en el que lo necesita”.
MAPFRE Y LA DIGILIZACIÓN
En tercer lugar, destacó la digitalización de procesos, que, junto con las más de 3.000 oficinas de la entidad a pie de calle y el call center, configuran la estrategia omnicanal de atención al cliente de Mapfre. En relación a esto, Inchausti indicó que la compañía lleva años trabajando con IA y que actualmente utilizan esta tecnología de manera intensiva, tanto en la interpretación de encuestas, como en las peritaciones o en el proceso de pricing, que tiene en cuenta hasta ochenta factores. Considera que es una herramienta paras mejorar la productividad y poder atender al cliente mucho mejor.
En la jornada también ha habido tiempo para tratar la sostenibilidad, a la que MAPFRE dedica numerosos recursos, destacando el papel de la Fundación MAPFRE, que invierte 60 millones de euros al año en políticas sociales, y la atención a las personas mayores, de enorme importancia para la compañía, que pretende “crear un ecosistema donde los seniors puedan desarrollarse”.