jueves, 12 diciembre 2024

IAG sube un 5,7% en la semana gracias a JP Morgan y S&P

IG Markets

Las acciones de la aerolínea IAG han subido esta semana un 5,7% para cerrar en los 1,8 euros tras recibir una positiva recomendación por parte de JP Morgan y una mejora del rating por parte de la agencia S&P. 

El pasado miércoles JP Morgan elevó el precio objetivo de IAG de 2,50 a 2,90 euros, lo que provocó que la aerolínea se revalorizara un 4,08% y alcanzara los 1,744 euros en una sesión de tendencia bajista en el selectivo del mercado español (-0,6%).

Pero es que ese mismo día, la agencia de calificación financiera S&P mejoró su rating y permitió que IAG recupera el «grado de inversión». En concreto, S&P ha mejorado el rating un tramo, de BB+ a BBB- con perspectiva estable teniendo en cuenta el buen comportamiento de la demanda aérea.

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Luis gallego Consejero Delegado de IAG

Los principales cambios a mejor proceden de que la agencia espera que el Ebitda 2023 se sitúe entre 5.000/5.500 millones de euros, desde su previsión en marzo de 4.000 millones y de que a pesar del mayor esfuerzo en capex como consecuencia del programa de renovación de la flota, esperan que la conversión del Ebitda a cash flow operativo sea superior al 30%.

También porque esperan que el Ebitda 2024 estimado se mantenga al menos al mismo nivel que en 2023 con un crecimiento más normalizado de la demanda que en años anteriores y precios “resilientes”, y porque esperan que la deuda neta 2023 ceda hasta unos 10.000 millones. De igual modo, S&P también ha mejorado la calificación crediticia de British Airways un tramo, de BB+ a BBB-, recuperando asimismo el “grado de inversión”.

VALORACIONES DE IAG EN RENTA 4 Y BANKINTER

En Renta 4 Banco indican que se trata de una noticia positiva, aunque esperada. Explican que la evolución de IAG ha mejorado significativamente en los últimos trimestres tanto a nivel operativo (Ebitda 2023 estimado de 5.236 millones), con unos resultados que ya casi han recuperado los niveles prepandemia, como en términos financieros, con una deuda neta también en niveles similares a 2019 y muy inferiores a los que ha tenido desde entonces (estimados 9.745 millones), favorables perspectivas de negocio gracias al buen comportamiento de la demanda y un calendario de vencimientos de deuda muy cómodo en 2023 y 2024.

Además, señalan que IAG ha mantenido unos niveles de liquidez muy elevados desde la pandemia. Su precio objetivo es de 2,21 euros con una recomendación de sobre ponderar.

Por su parte, los analistas de Bankinter explican que se trata de una noticia positiva que refuerza su recomendación de comprar. “Sus resultados mejoran progresivamente, la demanda se mantiene sólida, ha reducido su endeudamiento y ha elevado su liquidez. En cuanto a la adquisición de Air Europa, no hay novedades, pero prosigue su curso”, explican.

iag-vuelos
iag-vuelos

“En nuestra opinión, tiene sentido estratégico ya que permitirá crear en Madrid un gran hub intercontinental entre Europa y Latinoamérica”, añaden.

GVC GAESCO: LA DEMANDA SE RECUPERA

Por último, Jaime Pallarés García, analista de GVC Gaesco tiene un precio objetivo a doce meses sobre los títulos de IAG de 2,21 euros. Su valoración se basa en que la IATA ha publicado datos sobre la evolución del tráfico aéreo de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPKs) en agosto de 2023.

Según su análisis, los RPKs totales crecen un 28,4% interanual (-4,3% frente a agosto de 2019). Los asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentaron a un ritmo anual más lento del 24,9%, elevando los factores de carga de pasajeros (PLFs) cerca de los niveles prepandémicos. El PLF en agosto fue del 84,6%, -1,1 puntos porcentuales frente al PLF del mismo mes de 2019. Los RPKs domésticos crecen un 25,4% anualizado; 9,2% frente al mes de agosto 2019.

La mayoría de los mercados monitoreados vieron un crecimiento estable en el tráfico doméstico, mientras que Japón experimentó interrupciones debido al tifón Khanun. Los RPKs internacionales crecieron un 30,4% anualizado; -11,5% frente al mes de agosto de 2019. Las regiones experimentaron diferentes resultados mientras que las aerolíneas de Asia Pacífico continuaron restaurando el tráfico internacional.

Como conclusión, Pallarés, los datos de venta de billetes indicaron una desaceleración de la demanda interna, mientras que las reservas internacionales mantuvieron la misma tendencia positiva, en el sector. Este cuarto trimestre es clave para ver cómo se comporta la demanda de cara a 2023.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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