jueves, 12 diciembre 2024

Telefónica quiere vender su filial tecnológica, valorada en 2.000 millones

Telefónica estudia la posibilidad de vender una participación de su filial tecnológica, Telefónica Tech, que está valorada en torno a 2.000 millones de euros. La venta se enmarca dentro del nuevo plan estratégico 2023-2026 que la compañía va a presentar el próximo 8 de noviembre. La operadora española, presidida por José María Álvarez-Pallete, ha mantenido contactos con diversos fondos de inversión para «calibrar su interés» en adquirir una participación de Telefónica Tech.

No obstante, las fuentes consultadas por la agencia Bloomberg sobre esta posible operación han matizado que, a pesar de las conversaciones en curso, no hay certeza en que la operadora vaya a poner en venta una parte de su filial tecnológica, al tiempo que también existe la posibilidad de que la compañía decida esperar a que esta división crezca más antes de realizar cualquier posible operación.

Cabe la posibilidad de que este movimiento de Telefónica subir el valor total de la compañía, al poner en precio de mercado parte de su filial más atractiva y con más futuro

Telefónica Tech es la filial de la operadora especializada en la prestación servicios relacionados con las tecnologías de la información, también de ciberseguridad, servicios cloud, Big Data e IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés). La filial obtuvo unos ingresos de 456 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 36% más en términos interanuales, mientras que hasta el pasado mes de junio alcanzó los 885 millones de euros, es decir, un 39,6% más.

Esta posible venta puede ser estratética para la multinacional española en un momento muy convulso, justo cuando se mantiene a la espera de saber si finalmente el Gobierno de España dará su aprobación a la entrada del fondo soberano saudí STC con un 5% de acciones más que se unirían al 4,9 % que ya tienen en la operadora, lo que les convertiría en los accionistas mayoritarios con un 9,9%.

Telefónica Tech ofrece los servicios punteros que contratan las administraciones públicas en España, entre otras el Minsiterio de Defensa

Cabe la posibilidad de que este movimiento de Telefónica subir el valor total de la compañía, al poner en precio de mercado parte de su filial más atractiva y con más futuro. También podría ser una operación que protegiera a la tecnológica ante los nuevos socios financieros. Telefónica Tech ofrece los servicios punteros que contratan las administraciones públicas en España, entre otras el Ministerio de Defensa. Sin el permiso de este, por razones de defensa nacional, el Gobierno no daría su aprobación a la entrada mayoritaria árabe en el accionariado.

 Telefónica planea vender parte de su filial en pleno aterrizaje de STC
Stand del fondo de inversión árabe Saudi Telecom.

TELEFÓNICA TECH Y SU VALOR PARA STC

Los servicios que ofrece la división de negocio de Telefónica, TTech, son el nuevo «petróleo» para los nuevos accionistas de la compañía. Telefónica Tech es un caramelo que resultaba perfecta para convertirse en la división que más inversión reciba y más interesante resulte a STC Group para expandir su influencia en continentes donde no tienen presencia. Desde fuentes de la compañía árabe confirmaron a MERCA2 que sí, que el negocio puntero de TTech «es el futuro. El grupo quiere entrar en este mercado tecnológico».

STC es el motor de la transformación digital que ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Proporciona soluciones y servicios digitales de su entorno, como pagos online, telecomunicaciones, IoT, IA, 5G, servicios en la nube, juego on-line, ciberseguridad, fintech y otras soluciones digitales avanzadas.

La división TTech les ofrece la entrada de lleno en el negocio de los datos, considerados ya como el «petróleo» del futuro en todo el mundo y en el de la ciberseguridad, toda una herramienta de poder. Así, dejarían poco a poco de depender de la hasta ahora valiosa energía fósil para mantener su privilegiada influencia mundial, y renovarla con los negocios TIC de mayor proyección.

La división TTech les ofrece la entrada de lleno en el negocio de los datos, considerados ya como el «petróleo» del futuro en todo el mundo

Esta apuesta por el nuevo petróleo mundial se une al interés de fonde árabe de llegar hasta el mercado de Ámerica Latina que está en plena revolución tecnológica. La privilegiada posición de Telefónica en Latam, con más de 95 millones de accesos y servicios de telecomunicaciones en Brasil, por ejemplo, puede ser un mercado más que goloso para los saudís. Telefónica cuenta también con divisiones en Angentina, Chile, Parú e Uruguay, donde la cuarta revolución industrial está todavía despertando, pero no le va a quedar más remedio que florecer más pronto que tarde.

Ante este futuro digital mundial, donde los datos, las operaciones en la nube, el desarrollo del 5G y el futuro 6G, y la conexión de todos los dispositivos que cubren cualquier ámbito de la actividad humana y de los negocios, es donde Telefónica Tech, precisamente la que la operadora azul quiere convertir ahora en dinero contante y sonante, era la «perita en dulce» para el fondo soberano de la familia real saudí.


- Publicidad -