Las acciones de la cadena hotelera NH Hoteles cerraron el jueves 5 de octubre con un recorte de algo más de medio punto porcentual, en los 3,93 euros, tras el repunte del 1,41% que logró el miércoles gracias a una mejora en la recomendación de la firma francesa AlphaValue.
RECOMENDACÓN DE NH
El análisis de NH Hoteles, parte de Minor Hotels, firmado por Yi Zhong elevaba la recomendación a añadir desde reducir aunque mantenía su precio objetivo a doce meses de 5,01 euros.
Zhong también cambió sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) para 2023 desde los 0,38 a los 0,20 euros, y para 2024 desde los 0,41 a los 0,28.
Las acciones de la cadena hotelera NH Hoteles cerraron el jueves 5 de octubre con un recorte de algo más de medio punto porcentual
«Creemos que nuestras estimaciones previas eran demasiado prudentes (a pesar de la falta de guidance financiero) y hemos elevado nuestra previsión de ingresos para 2023 un 13,8% para reflejar el boyante pricing del sector global, demostrado en las cifras de este verano, y la estrategia de optimización de las habitaciones por parte de NHH”, señala.
“Nuestra estimación de crecimiento del beneficio operativo subyacente crece desde los 262 millones a los 329 millones (margen al alza en 1,5 puntos básicos). Adicionalmente, tenemos ahora una previsión más ajustada para los gastos financieros netos (desde los -136 millones a los -106 millones). Estos aspectos positivos unidos resultan en una mejora considerable en nuestro caso base desde los 85 a los 164 millones. Para 2024, hemos aplicado una racional similar y vemos que nuestro beneficio neto mejora desde los 122 a los 176 millones.
El aumento del valor de los activos netos (NAV) está liderado principalmente por nuestras mejores estimaciones de Ebitda, pues utilizamos una media de cinco años (2021-25) de los múltiples EV/Ebitda. El NAV se ha visto impulsado en 172 millones hasta los 4.450 millones y la deuda al acabar el año ha mejorado en 78 millones, hasta los 2.000 millones debido a una generación de caja más favorable.
Por terminar, el aumento de los DCF está impulsado por las expectativas más fuertes de Ebitda que han estado parcialmente compensadas por nuestras estimaciones de un capex levemente más pesado los próximos años.
En estos momentos, NH Hoteles tiene la cobertura de doce firmas de análisis en Bloomberg, que ofrecen un precio objetivo a doce meses de 4,25 euros, de los que el 28,6% tienen una recomendación de compra, un 42,9% de mantener y un 28,6 de vender.
NH HOTELES: RESULTADOS SEMESTRALES
NH Hotel Group alcanzó en el primer semestre de 2023 unos ingresos totales de 1.026,7 millones de euros, un 38,3% más que los 742,4 millones de euros obtenidos en el mismo semestre del año pasado. Son también récord histórico y un 25% superiores a los 822 millones de euros logrados entre enero y junio de 2019, última referencia semestral antes de la pandemia.
El crecimiento sostenido de los ingresos obedece a la mejora en un 18,5% de los ingresos medios por habitación (ADR), que pasaron de 114 euros entre enero y junio de 2022 a 135 euros por noche en el mismo periodo de 2023.
El crecimiento sostenido de los ingresos obedece a la mejora en un 18,5% de los ingresos medios por habitación
Además, aumentaron un 44% los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), cuya media entre enero y junio de este año fue de 89 euros por noche, frente a 62 euros y 72 euros por noche en los mismos periodos de 2022 y 2019 respectivamente. La ocupación mejoró en ocho puntos porcentuales en el primer semestre de 2023, hasta alcanzar el 66% de media, aunque se mantiene tres puntos porcentuales por debajo de su equivalente en 2019.
Esta diferencia se ha venido reduciendo mes a mes y en el segundo trimestre la ocupación en el sur de Europa alcanzó el mismo nivel del 2019. La mejora operativa abarcó todos los destinos de la hotelera y la disciplina en costes ha permitido que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de los seis primeros meses de 2023 ascienda a 267,6 millones de euros, un 43,3% más que el equivalente de hace un año, y supera también los 257 millones de euros reportados en el primer semestre de 2019.
La fuerte generación de caja de la compañía durante el segundo trimestre del año ha permitido reducir en 62 millones de euros la deuda financiera neta en el primer semestre, que al cierre de junio ascendía a 246 millones de euros.
La fuerte liquidez, con más de 570 millones a cierre del semestre y con el objetivo de seguir reduciendo la deuda financiera en un entorno de tipos de interés elevados, ha permitido que el préstamo de 50 millones de dólares firmado en 2018 para llevar a cabo la reforma del hotel NH Collection New York Madison Avenue haya sido repagado en el mes de julio, limitando por debajo del 15% la exposición a financiación a tipo variable.
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